Dulces deliciosos

4 recetas fáciles de monas de pascua que puedes hacer en casa con los niños esta Semana Santa

Con los peques es muchísimo divertido preparar este dulce que las torrijas porque hay decorarlas da mucho juego y encima hay más versiones distintas.

En Semana Santa, la tradición sigue vigente en muchísimos aspectos, la gastronomía entre ellos. El potaje de vigilia, los buñuelos de bacalao y, cómo no, las torrijas, son tres recetas atemporales, que nunca fallan.

Estas últimas eclipsan al otro dulce por excelencia de esta época, la mona de Pascua, que en parte del Mediterráneo español, sobre todo en Cataluña pero también en la Comunidad Valenciana, es incluso más popular que las citadas torrijas.

La ventaja de la mona de Pascua con respecto a la torrija para hacerlas en casa con peques es que son mucho más variadas. En consecuencia, podéis ajustar mejor la receta a vuestros gustos y además podéis dejar que los niños plasmen en ellas su creatividad a través de la decoración. 

Este dulce, que se consume con el final de la Cuaresma, de ahí que sea típica de Pascua, tiene su origen se remonta al siglo XV. En origen no llevaba chocolate, pero con la llegada del cacao se incluyó en algunas versiones de la mona de Pascua. Hoy en día es una de las más populares, sobre todo entre los pequeños de la casa. 

A continuación, compartimos contigo cuatro recetas sencillas y muy diferentes entre sí para que te animes a preparar una mona de Pascua esta Semana Santa con tus hijos. Recordad que la tradición dice que la mona debe tener tantos huevos como años tiene el niño que la recibe. El máximo, dice la tradición, es 12, edad en la que se hace la confirmación generalmente. Esto no es más que una anécdota, pero puede daros juego a la hora de decorar vuestra mona de Pascua.

Mona de Pascua familiar de masa madre

Marc&Mónica comparten sus recetas caseras en @ma_petite_bouchee, y esta de su mona de Pascua familiar es ideal para probar a hacer esta receta en cada por primera vez. Está elaborada con masa madre e ingredientes que en la repostería funcionan de maravilla como el limón y la canela, entre muchos otros.

Mona de Pascua versión de Valencia

Carol Vega en profesora de panadería, bollería y pastelería y en Instagram también comparte sus elaboraciones. Esta versión de la mona de Pascua valenciana es una pista ideal para investigar con este dulce. ¿La clave? La masa de brioche, que además es la original de las primeras monas de Pascua.

Sin gluten

Dúnia Mulet, especialista en nutrición, propone una receta de la mona de Pascua sin gluten. Así que si en casa tenéis algún intolerante, no os tenéis que quedar sin vuestra moña de Pascua esta Semana Santa. No es igual a las recetas clásicas, lógicamente, porque tienen gluten, pero está muy conseguida. Y muy rica, que es lo más importante. Aquí tenéis el paso a paso de la receta y su lista de ingredientes.

De chocolate

No podíamos cerrar el tema sin una receta casera de la mona de Pascua de chocolate. Hemos elegido una receta que los peques disfrutarán especialmente porque está hecha por una de ellos, Ali, de MasterChef junior 7.

Ella utiliza para su bizcocho chocolate del 70%, detalle importante para que vuestra mona de Pascua no quede excesivamente dulce y podáis controlar, al menos un poquito, la cantidad de azúcar.

Continúa leyendo