Una alimentación más saludable

¿Sabes cómo reconocer los alimentos ecológicos?

Cada vez son más las familias que intentan comer un poco más sano y optan por invertir algo más de dinero en su alimentación comprando productos ecológicos. Pero claro, ¿cómo sé que este producto es ecológico? Solo debes mirar la etiqueta para comprobarlo...

También te puede interesar: Ecología de andar por casa: 15 medidas para cuidar el planeta
¿Sabes cómo reconocer los alimentos ecológicos?

Los alimentos ecológicos todavía no están muy extendidos en nuestro país, a pesar de que somos el primer país de la Unión Europea en superficie ecológica- con 1,6 millones de hectáreas de terreno-.

Sin embargo, solo el 1 por ciento del gasto total en alimentación va destinado a estos productos.

Cada día estamos un poco más concienciados con nuestra alimentación y en muchos supermercados ya encontramos productos ecológicos. Una vez tomada la decisión de comprar alimentos ecológicos, nos asalta una importante pregunta: ¿cómo se diferencian? ¿Qué hay que ver para elegir un alimento ecológico?

La clave: ¡Mira la etiqueta!

Los términos ecológico, orgánico o biológico los escuchamos en muchas ocasiones relacionados con los alimentos y muchos de nosotros desconocemos que diferencias hay entre ellos.

 

La respuesta es sencilla: no hay ninguna. Estos tres términos hacen referencia a los mismos productos. Y se diferencian de otros alimentos porque tienen una certificación que nos indica que son ecológicos.

 

Si queremos comprar los, por tanto, debemos leer las etiquetas de los productos y llevarnos los que tengan una certificación que demuestre que han pasado los controles de los comités de agricultura de la comunidad autónoma donde se producen o elaboran.

¿Eco o no eco? La etiqueta te lo dice...

En la etiqueta de los alimentos ecológicos encontraremos:

  • Los que proceden del a Unión Europea llevan el logo comunitario, una hoja perfilada con estrellas de color verde, que utilizan tanto los alimentos que se producen en España como los que se importan.
  • Los que no provienen de la Unión Europea deben llevar la indicación “Agricultura no UE”.
  • Y, en España, además, llevan el sello del comité de control que les ha dado su aprobación.

Un alimento ecológico, ¿qué características tiene?

En el caso de las frutas y verduras ecológicas, supone que no es un alimento transgénico y que no se han utilizado fertilizantes ni plaguicidas químicos para su producción.

Si se trata de explotaciones ganaderas, se tiene en cuenta el bienestar del animal, que no haya tomado productos químicos –como medicamentos que no sean naturales-, el tipo de comida de los animales, que no deben tomar ningún pasto que lleve productos químicos…

Por lo tanto, estos alimentos pasan los mismos controles sanitarios que el resto de alimentos y, además, se someten a otros específicos para comprobar que, efectivamente, son biológicos.

Etiquetas: ecología, familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS