Alimentación infantil

Snacks veganos para llevar a la playa que encantarán a tus hijos

En la playa no pueden faltar los tentempiés. ¡Son todo un clásico! Hoy te proponemos un montón de snacks veganos y saludables perfectos para que los niños coman sano también en verano.

Llega el verano y con él los tan deseados planes al aire libre con nuestros hijos, muchas veces improvisados, como ir a la piscina, a la montaña o la playa, unos nuevos hábitos que rompen de forma saludable con nuestra rutina del curso escolar pero que nos exigen tener a nuestra disposición alimentos listos para llevar. En esta época estival es posible que la planificación de comidas se resienta y es ahí cuando podemos caer en la tentación de escoger opciones de alimentación menos saludables, como los ultraprocesados o los productos con exceso de azúcares y sal añadidos.

snacks veganos para llevar a la playa
Fuente: iStock

Según diferentes estudios, la planificación previa de las comidas, como el batch cooking, influye positivamente en la calidad de las comidas que preparamos ya que, al tener todos los alimentos a nuestro alcance, optamos por la cocina casera y aumentamos el consumo de frutas y verduras frescas. De la misma manera, si implicamos a nuestros hijos en este proceso, por ejemplo, llevándolos con nosotros a la compra o dejándoles participar en la cocina, esto nos ayudará a fijar en ellos estos hábitos más saludables.

Dentro de esta planificación, debemos incluir las meriendas, el snack de media mañana y cualquier tipo de tentempié que consumimos a lo largo del día. A continuación, puedes encontrar siete ideas de snacks veganos para llevar a la playa en tu neverita, fáciles, sanos y muy ricos para los momentos en los que se necesita hacer una pausa y reponer fuerzas antes de seguir jugando y disfrutando. A los pequeños les encantarán, pero son adecuados para toda la familia.

¿Cómo hacer helados veganos?

Refrescante, cremoso o afrutado, el helado es la estrella indiscutible de nuestro paladar en verano. No muchos saben que podemos evitar los ultraprocesados y el exceso de azúcar elaborándolos en casa.

Te recomendamos el de melón y plátano, el de frutos rojos y chocolate negro (de alto porcentaje de cacao), o el de sandía con naranja y hierbabuena. Para prepararlos solo necesitas una batidora, los ingredientes que más te gusten y 3 horas en el congelador en un molde o cubitera.

Fruta de verano para niños

La mejor opción para hidratarnos y alimentarnos en la época estival, gracias a su alto porcentaje de agua y nutrientes, es la fruta fresca, mejor si es de temporada como melón, sandía, plátano, melocotón, nectarina, aguacate, níspero, frambuesa, higos, albaricoque, cerezas, pera o ciruela.

Banana bread: un snack casero y saludable

La evolución del tradicional bizcocho, el banana bread (pan de banana o plátano) hará las delicias de grandes y pequeños. Su elaboración es más fácil de lo que parece: a los ingredientes de un bizcocho de toda la vida les añadimos plátanos maduros y nueces. Podemos darle un toque especial con trocitos de chocolate negro a modo de chips.

¿Qué frutos secos pueden comer los niños?

Los frutos secos son perfectos para equilibrar nuestro estado de ánimo y también para proporcionarnos un chute extra de energía durante un partido de palas en nuestra cala favorita. Escogeremos los frutos secos al natural o tostados y sin sal añadida, como nueces, nueces de macadamia, avellanas, anacardos, cacahuetes o almendras.

Respecto a las frutas deshidratadas, además de las tradicionales pasas, en nuestro supermercado habitual ya podemos encontrar otras opciones como dátiles, ciruelas, arándanos o frambuesas y algunas más exóticas como el delicioso mango.

Ideas de sándwichs veganos

El bocadillo o sándwich es el rey de las meriendas. Para el nuestro elegiremos pan integral y, como relleno, una excelente opción es tomate seco, rúcula y aguacate, ingredientes sabrosos y que no se resienten bajo el calor estival.

Chips vegetales

Una alternativa más ligera y saludable a las patatas fritas industriales son las chips de vegetales, una delicia crujiente que podemos hacer en casa con berenjenas, zanahoria o calabacín. Necesitaremos un cuchillo afilado o una mandolina para cortar las verduras en la forma adecuada y una freidora de aire u horno si deseamos reducir al máximo la aportación de aceites a nuestro saludable snack.

Picoteo saludable: hummus con crudités

Una receta milenaria que se ha puesto de moda en Occidente es el hummus, un puré de garbanzos cocidos aderezado con lima y tahini (pasta de sésamo)que se toma en frío y que podemos untar con palitos de verdura como zanahorias, apio, rabanitos, pimiento y judías verdes.

Otras opciones pueden ser la granola o las barritas caseras con frutos secos y semillas, los crackers de harinas de legumbre, las populares habas japonesas edamame, los nachos de maíz con guacamole, los garbanzos tostados y especiados o las energéticas galletas de avena y plátano.

Con estas ideas de snacks para llevar a la playa no hay excusas para planificar unos tentempiés refrescantes, sabrosos y saludables que nos ayudarán a reponer fuerzas e hidratarnos durante los planes más divertidos con nuestros hijos este verano.

 

Artículo elaborado por Miriam Donat, nutricionista de Vegan Food Club

Continúa leyendo