Aprender a comer

Este es el truco que hará que los niños coman más verduras

Para los padres, conseguir que sus hijos coman verduras de una forma regular y saludable puede suponer un reto, por eso hoy te contamos como puedes conseguirlo.

Para garantizar la buena salud y el correcto desarrollo de nuestros hijos, debemos proporcionarles una alimentación completa y variada. Esta alimentación suele estar compuesta por alimentos como las verduras o las hortalizas. Sin embargo, conseguir que los niños las coman este tipo de alimento, puede acabar resultando mucho más complicado de lo que parece. 

Esta etapa de desarrollo, la primera infancia, es un momento excelente para introducir hábitos saludables en la vida de nuestros hijos. Con esto en mente, investigadores de Países Bajos han realizado un estudio para encontrar distintos métodos que sean efectivos a la hora de hacer que nuestro hijo consuma un mayor número de verduras y hortalizas.

El truco para que tus hijos coman más verduras
Fuente: iStock

En el estudio, que recibe el nombre de "The Vegetable Box" (La caja de verduras), han participado aproximadamente unos 600 niños y niñas comprendidos entre la edad de 1 y 4 años. Los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos diferentes: exposición/recompensa, exposición/sin recompensa, o control (ni exposición ni recompensa).

"Es importante empezar a comer vegetales a una edad temprana", esto declaraba en un comunicado la principal investigadora del estudio: Britt van Belkom. Van Belkom forma parte del programa Juventud, Alimentos y Salud de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos.

La metodología de este estudio, consistió en no dar nada entendido como una recompensa a los integrantes de los dos primeros grupos después de probar una variedad de verduras durante tres meses. En cambio, los niños del primer grupo recibieron recompensas divertidas, como una corona de juguete, cada vez que probaban la verdura.

Aparte de esto, los investigadores también decidieron dar un paso más e investigar si las recompensas son un buen método para incentivar a los más pequeños de la casa a comer verduras y hortalizas de una manera habitual. Los resultados reflejan que sí.

¿Cómo aumentar la ingesta de verduras?

La exposición repetida a este tipo de alimentos se convierte en la mejor forma de aumentar la ingesta de verduras en los niños. Sin embargo, no solo debemos entenderlo como el número de veces que ofrecemos este determinado alimento a los más pequeños. También estamos hablando de las diversas formas en las que los niños interactúan con el alimento en cuestión. 

Respecto a esto, los expertos encargados de este estudio aconsejan que utilicemos estrategias como la de leer cuentos y libros infantiles que protagonizan (o hablen sobre) verduras. Esto, afirman, puede convertirse en un método muy eficaz a la hora de aumentar la ingesta de vegetales por parte de los más pequeños de la casa.

Las frutas y verduras mejoran la salud mental

Según otro estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, y publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health, se ha demostrado que la ingesta de frutas y verduras durante la infancia mejora la salud mental de los niños. Estos efectos son, sobre todo, visibles cuando los pequeños llegan a la etapa adolescente de la Secundaria.

La investigación de la Universidad de East Anglia ha relacionado la ingesta de frutas y verduras, así como la elección de los alimentos en el desayuno y la comida de niños, con su bienestar mental. Fue llevado a cabo en el Reino Unido, y ha sido capaz de demostrar que el consumo de fruta y verdura está directamente relacionado con un mayor bienestar mental. Los resultados de la investigación afirman que los niños que comen cinco o más raciones de fruta y verdura al día, obtienen las mejores puntuaciones en lo que respecta a la salud mental.

Ahora que se acerca el verano, encontramos una variada selección de frutas y verduras de temporada. El comprar alimentos de temporada, además de abaratar la cesta de la compra, nos permite disfrutar de todo el sabor y las vitaminas que esperamos de los alimentos.

Con las distintas frutas y verduras de temporada en mente, y con toda la información que os hemos dado hasta el momento, en Ser Padres queremos ponéroslo fácil. Por eso hemos decidido proponeros un menú de verano repleto de frutas y verduras. Para que vuestro pequeño no solo no se quede con hambre, sino que disfrute de una comida llena de beneficios para su salud (mental y física). 

Continúa leyendo