Productos que deberíamos eliminar de la compra
Alimentos con aceite de palma que comes tú y tus hijos
El aceite de palma es la grasa que se extrae de la palma africana de aceite o palma aceitera. Es malo porque el ácido palmítico empeora la salud cardiovascular, aumenta el "colesterol malo" y tiene un alto impacto medioambiental y social por su explotación. Nos vamos a un supermercado en busca de los alimentos que llevan este ingrediente tan malo para ti como para tus hijos.

Nutella, la crema para untar de avellanas y cacao, tiene entre sus ingredientes manteca de palma.

Bollycao, con el sello de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, está compuesto, entre otros ingredientes, por el aceite vegetal de palma.

Avecrem, caldo de pollo, está compuesto, entre otros ingredientes, por grasa vegetal de palma.

La sopa Sopinstant de Gallina Blanca lleva aceite vegetal de palma.

Las barritas Kinder chocolate están fabricadas, entre otros ingredientes, con manteca de palma.

Las galletas Marbú Dorada 0% azúcares de Artiach lleva aceite de palma entre otros aceites vegetales.

Las galletas Chiquilín de Artiach están hechas con un 13% de aceites vegetales entre los que se encuentra el aceite de palma.

La galleta buena María de Fontaneda tiene aceite de palma y de coco.

Las galletas Oreo están hechas con aceite de palma, entre otros ingredientes.

El único aceite vegetal que tiene la galleta Napolitana de Cuétara es el aceite de palma.

Las galletas Príncipe de Lu tienen aceite de palma.

El Surtido Cuétara lleva entre sus ingredientes varios aceites vegetales como el aceite de palma.

Las galletas Chips Ahoy! llevan entre sus ingredientes grasa de palma.

Los Smacks de Kellogg's tiene 4 ingredientes y uno de ellos es el aceite de palma.

Los cereales Chocapic de Nestlè llevan grasa de palma.

Los Huesitos llevan entre sus ingredientes grasa vegetal de palma.

Las barritas de cereales muesli de Hacendado están elaboradas con aceite de palma.

Las galletas Digestive con chocolate de los supermercados DIA están elaboradas con grasa vegetal de palma.

Las digestive de Fontaneda lleva aceite de palma.

Mi Primera Galleta sin gluten de Hero Baby lleva aceite de palma.
En un comunicado de la Asociación Española de Pediatría, la legislación de los alimentos infantiles deben "además de señalar los límites en el contenido total de grasas tienen prohibida la utilización de las siguientes sustancias: aceite de sésamo y aceite de algodón. El contenido en ácidos grasos trans no será superior al 3% del contenido total de materia grasa. El contenido en ácido erúcico no será superior al 1% del contenido total en materia grasa”. No hay ninguna referencia expresa al contenido en ácido palmítico. Todas las fórmulas infantiles disponibles en el mercado español cumplen rigurosamente la legislación. Lo mismo ocurre con los demás productos destinados a lactantes y niños pequeños (cereales de alimentación infantil y productos homogeneizados, conocidos como tarritos)."

La leche de crecimiento Junior de Nestlè lleva aceite de palma, con el sello de la Asociación de Pediatría Española.
Según la Asociación Española de Pediatría, "las fórmulas infantiles, sustitutos de la leche materna cuando no se dispone de ésta (grasa), tienen un contenido en ácido palmítico en cantidades similares a las de la leche materna, aunque en su mayor parte en la posición 1 y 3 del triglicérido."

La leche de continuación Peques 2 de Puleva lleva entre sus aceites vegetales, el aceite de palma.
Según la Asociación Española de Pediatría, "en los últimos años, la mayoría de las fórmulas infantiles han aumentado el contenido en β-palmitato, para acercarse a los valores presentes en la leche humana. Con esta disposición se favorece la absorción de ácidos grasos, pero también de calcio y se favorece el desarrollo de una microflora rica en bifidobacterias. También se ha demostrado en un modelo animal el efecto anti-inflamatorio del β-palmitato sobre la mucosa intestinal."

Las leches de crecimiento Junior 1 y 2 de Nestlè, ambas llevan en su composión aceite de palma.
Según la Asociación Española de Pediatría, "en menores de 2 años, el consumo de ácido palmítico es importante, pues su contenido en el organismo es elevado y tiene funciones específicas. Por ese motivo está presente en las fórmulas infantiles y en otros alimentos infantiles. Es un ingrediente imprescindible. El aceite de palma es una fuente importante de ácido palmítico."

La merienda de Hero Baby, natillas y galletas maría, lleva aceite vegetal de palma.
Según la Asociación Española de Pediatría, "de todos los ácidos grasos saturados de la leche materna, el ácido palmítico es el más abundante; constituye entre el 20 y el 25% de los ácidos grasos de la leche, de los que una parte importante está colocada en la posición 2 del triglicérido (conocida también como beta). En esa posición se favorece la absorción del ácido palmítico."

Mi Primer Danone lleva en su composición aceite de palma. Según la Asociación Española de Pediatría, "en menores de 2 años, el consumo de ácido palmítico es importante, pues su contenido en el organismo es elevado y tiene funciones específicas. Por ese motivo está presente en las fórmulas infantiles y en otros alimentos infantiles. Es un ingrediente imprescindible. El aceite de palma es una fuente importante de ácido palmítico."

Tulipán, de Unilever, tiene el 60% de grasa de palma en su composición.
Según la Asociación Española de Pediatría, "en niños mayores (de 2 años) y en adultos se recomienda controlar la cantidad y calidad de la grasa consumida. El aceite de palma está contenido en muchos productos manufacturados de consumo habitual por sus características organolépticas. Se recomendación de consumo se encuadra dentro del total de grasas saturadas (sean de origen animal o vegetal), teniendo en cuenta sus potenciales efectos negativos sobre la salud cardiovascular".

El aperitivo de maíz Doritos lleva en su composición aceite de palma.

Los Fritos de Matutano lleva aceite de palma entre sus ingredientes principales.

Las galletas saladas crackers Tuc llevan grasa de palma.

Las palomitas Popitas llevan entre sus ingredientes aceite de palma.

Las empanadillas ultrancongeladas La Cocinera tienen entre sus ingredientes el aceite de palma.

Los helados Cornetto Mini de Frigo se elaboran con aceite vegetal como el coco y el de palma.

Los dulces Sugus se elaboran con aceite de palma.