Alimentación

¿Qué alimentos contienen ácido fólico?

Es importante saber qué alimentos tienen ácido fólico para que cuando busquemos un bebé aumentemos su consumo. Aún así necesitaremos un suplemento en pastillas.

El ácido fólico es una vitamina del grupo B primordial durante el embarazo y antes de concebirlo. Ayuda a evitar problemas en el bebé relacionados con el tubo neural, tales como la espina bífida o problemas de nacimiento en el cerebro. Todos los defectos del tubo neural, tales como espina bífida, los subdesarrollos graves del cerebro o enfermedades congénitas del corazón, se forman alrededor de los 28 primeros días del embarazo, por lo que se forman antes de que la mujer sepa que está embarazada. Desencadenado de esto se sugiere que se empiece a tomar el complemento una vez que se empieza a buscar el embarazo (una vez dejado el método anticonceptivo). Este complemento lo puede recetar el médico de familia, aunque conviene hacer una visita al ginecólogo cuando se decide empezar a intentar quedarse embarazada para que sea él el que dé las pautas para hacerlo de la manera más correcta y concebir cuanto antes.

Como todas las vitaminas del grupo B, no se almacenan en el cuerpo ya que las cantidades que no se necesitan se eliminan por la orina. Por lo tanto, durante el embarazo, se necesita un suministro regular de ellas. Se aconseja que las mujeres tomen un complemento de 400 mcg diarios antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo, de acuerdo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. No obstante, aunque esta es la cantidad recomendada, conviene consultar al médico porque algunos casos pueden necesitar cantidad mayores de suplementación.

Aunque es muy importante tomarlo para el buen desarrollo del bebé, el ácido fólico también sirve para la regeneración de las células y de los tejidos en la mujer embarazada.

En el mercado existen alimentos que contienen gran cantidad de ácido fólico y cuyo consumo conviene aumentar mientras estamos buscando un embarazo y una vez conseguido. De forma paralela será muy importante tomar el complemento en forma de pastilla que recetará, normalmente, el ginecólogo. Entre estos alimentos se encuentran las legumbres, las verduras de hoja verde oscuro o los cereales enriquecidos, aunque hemos elaborado gracias al estudio "El papel del ácido fólico en el embarazo", elaborado por la ginecóloga y nutricionista Lucía Serrano González y el jefe de sección de Ginecología en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid Tirso Pérez Medina, la lista definitiva de los alimentos con más niveles de ácido fólico.

Continúa viendo nuestras galerías