Receta BLW

Albóndigas de lentejas y arroz integral

Las albóndigas son un plato tradicional que gusta a todo el mundo y, ¡ya es hora de que tu peque las pruebe también! Esta receta es perfecta para introducir los alimentos sólidos en la dieta de tu bebé.

Ingredientes:

Albóndiga con tallarines
Fuente: Clara Farràs

En el caso de las albóndigas los ingredientes necesarios serán:

  • 1 Taza de arroz integral cocido
  • 1 + ½ Taza de lentejas pardinas cocidas
  • 1 huevo pequeño
  • 1 diente de ajo rallado
  • Un puñado de perejil bien picado
  • ½ Taza de pan rallado integral
  • ¼ Taza de caldo de verduras
  • AOVE para cocinar

En el caso de la salsa para dar sabor a las albóndigas:

  • 1 Taza de tomate frito
  • 1 cucharadita de orégano
  • 2 Cucharadas de harina de almendras
  • 1 Taza de caldo de verduras

El acompañamiento puede variar según elección propia, Clara Farràs ha optado por:

  • 2 calabacines

Ingrediente Principal

Arroz

Paso a Paso:

  1. Mezcla todos los ingredientes para hacer las albóndigas, forma las bolitas y ponlas sobre una bandeja de horno con papel o lámina de silicona. Añádeles un chorrito de aceite por encima e introdúcelas en el horno precalentado a 200 ºC durante 10 minutos. Dales la vuelta y deja 5 minutos más.
  2. Pon una cazuela al fuego, añade un poquito de aceite y el tomate con el orégano, la harina de almendras y el vaso de caldo, y cocina durante 15 minutos. Cuando empiece a hervir, añade las albóndigas y deja cocer 2 minutos.
  3. Limpia los calabacines y córtalos a tiras en juliana. Saltéalos en una sartén con un poquito de aceite durante 3 minutos.

Según la etimología de la palabra, las albóndigas son una receta que tiene su origen en Arabia y que se ha transmitido de generación en generación a través del boca a boca. Se trata de ese plato tradicional que no falta en casi ninguna casa y que gusta a todo el mundo. Aunque el ingrediente principal sea la carne, hemos visto como se puede modificar a gusto del consumidor. De hecho, en este caso, la autora ha optado por el arroz y las lentejas, dos acompañantes indispensables de toda la vida. Pero también se pueden hacer con otros sustentos como el pescado y acompañar de tallarines, como vemos en la fotografía, o de otros alimentos como el calabacín.

Y es que, Clara Farràs, fiel defensora de la dieta vegetariana, apuesta por este ingrediente (una de las principales fuentes de proteína en este tipo de dieta) y, además, aprovecha las características de todos los productos para recomendar el plato para la práctica de BLW (Baby-Led Weaning).

Esta técnica, cada vez más implantada por muchas familias, apuesta porque el niño coma con sus propias manos y a demanda desde los seis meses (edad a la que la autora considera que está lo suficiente capacitado como para alimentarse solo de productos sólidos). Queda autorregulada por el propio niño, que no comerá más que aquello que le apetezca, y se puede practicar hasta los 24 meses.

Eso sí, la principal ayuda con la que contará el pequeño seremos sus papás, que tendremos que facilitarle al máximo la tarea. ¿Cómo? Proporcionándole alimentos blandos y sin peligro de atragantamiento (como las lentejas cocidas), así como los que no afecten a su proceso digestivo.

Animaros a preparar esta deliciosa comida que además, ¡es una gran idea para sustituir la pasta en la dieta! Aunque sea una receta diseñada para BLW, lo cierto es que la puede comer toda la familia, ¡así la crianza será menos agotadora y mucho más relajada!

¡Disfrutad todos juntos de este plato que gusta tanto a pequeños como a mayores!

Clara Farràs es creadora del blog Happy BLW y autora de ‘Con mis manitas’ (Zenith).

Continúa leyendo nuestras recetas...