Pan de molde

Aprende a hacer pan de molde en casa con esta receta

¿Te imaginas poder preparar tu propio pan de molde en casa? A continuación os traemos la receta definitiva para poder preparar un delicioso pan, ideal para las tostadas de cada mañana o para unos sabrosos sándwiches.

Ingredientes:

pan de molde casero
Fuente: Levital
  • 660gr de harina de fuerza
  • 200 gr de agua tibia
  • 200gr de leche
  • 30gr de mantequilla
  • 15gr de azúcar
  • 10gr de sal
  • 20gr de levadura fresca Levital

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. El primer paso para elaborar este delicioso pan de molde casero será incorporar todos los ingredientes excepto la mantequilla en un recipiente bastante amplio. Es importante que el bol elegido sea bastante grande para que así, podamos trabajar la masa cómodamente. Cuando todos los ingredientes estén bien integrados en una bola, será el momento de trabajarla sobre una encimera o superficie amplia de trabajo. Continuaremos trabajando la masa sobre la encimera hasta que esté elástica. Después, incorporamos la mantequilla y continuaremos amasando. Una vez hemos obtenido la textura idónea, le damos forma de bola y la dejamos reposar en un bol hasta que doble su volumen.
  2. Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo, recuperamos la masa y con nuestras propias manos, le damos forma de rectángulo, cubrimos con un paño y dejamos que la masa se relaje durante 5 minutos. Transcurridos los 5 minutos cortamos por la mitad obteniendo dos rectángulos más pequeños. Cogemos uno de ellos y lo enrollamos sobre sí mismo, apretando bien en cada vuelta para que el rollo quede bien pegado a la base. Seguimos enrollando hasta acabar el rollo, aplastando bien por el borde para que se selle.
  3. Tras haber finalizado de enrollar ambos rectángulos, los colocamos dentro de los moldes y dejamos reposar. Es importante que en este periodo de reposo la masa esté bien tapada. Mientras tanto, ponemos a precalentar el horno a 250ºC.
  4. Sabremos que ha finalizado el periodo de reposo cuando veamos que nuestro pan haya doblado su volumen. Cuando esté listo, horneamos a 190ºC unos 35 minutos.
  5. Cuando veamos que el pan comienza a dorarse, lo sacamos del horno y lo colocamos sobre la rejilla para que se enfríe.

La principal diferencia entre el pan de barra tradicional y el pan de molde está en los ingredientes. Este último incorpora a su receta mantequilla, azúcar y leche. Este tipo de pan tiene un periodo de conservación mucho mayor al del pan común y su masticación es mucho más sencilla que las barras tradicionales, sobre todo para los más pequeños.

En esta receta os damos las claves para preparar el pan de molde tradicional. Sin embargo, como siempre ocurre con este tipo de elaboraciones, podemos innovar e incorporar algunos elementos que hagan la propuesta algo más atractiva como pueden ser pipas, semillas o trocitos pequeños de frutos secos. También podéis controlar y reducir vosotros mismos las cantidades de azúcar para que además de delicioso sea saludable.

Convierte a tus hijos en los nuevos chefs y ya verás qué bien os los pasáis todos al realizar la receta definitiva para poder preparar un exquisito pan, ideal para las tostadas de cada mañana con aceite y tomate o para unos sabrosos sándwiches a medio día. Eso sí, no olvidéis de poneros un delantal o acabaréis todos perdidos de harina.

Esta receta ha sido elaborada por los cocineros expertos de Levital.

También te puede interesar:

Continúa leyendo nuestras recetas...