Desayuno

¡Bienvenido, otoño! Pan con castañas y arándanos rojos

Hoy te proponemos elaborar una receta tradicional de pan a la que añadiremos castañas, el gran alimento del otoño, junto con frutos rojos. Es muy sencillo de preparar y el resultado está delicioso ¿Te animas a prepararla?

Ingredientes:

pan con castañas y arándanos
Fuente: Levital
  • 100gr de harina de centeno
  • 550gr de harina de fuerza o repostería
  • 10gr de sal
  • 25gr de levadura fresca Levital
  • 380ml de agua tibia
  • 200gr de castañas troceadas
  • 130gr de arándanos rojos

Categoría

Merienda

Ingrediente Principal

Harina

Sin huevo

Paso a Paso:

  1. Comenzamos añadiendo en un recipiente los dos tipos de harina y la sal. Por otro lado, disolvemos la levadura en el agua tibia e incorporamos al bol con la harina.
  2. Mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de las manos hasta que queden integrados como una sola bola. A continuación, enharinamos ligeramente una encimera y colocamos la masa sobre ella. Es el momento de amasar. Para ello, plegamos la masa sobre sí misma una y otra vez, con fuerza, hasta que veamos que la masa se vuelva fina y elástica.
  3. Cuando tengamos una masa homogénea y elástica, añadimos las castañas troceadas junto con los arándanos y volvemos a mezclar para que queden bien integrados. Después, hacemos una bola con la masa, la colocamos en un bol que tapamos con un paño y dejamos reposar unos 30 minutos aproximadamente.
  4. Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en tres porciones. Hacemos un rulo con cada una de ellas con nuestras manos dándoles forma de barra. Después, las colocamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal, con cierta separación entre ellas ya que durante el tiempo de reposo volverán a aumentar de tamaño. A continuación, dejamos reposar de nuevo, esta vez unos 40 minutos, hasta doblar el volumen.
  5. Pasado el tiempo de reposo, recuperamos las barras y hacemos unas incisiones en la parte superior con un cuchillo. Para que nos quede un pan más crujiente, os dejamos un truco: colocar unos hielos en la bandeja inferior del horno al meter el pan o pulverizar un poco de agua sobre la superficie antes de hornear.
  6. A continuación, metemos las barras en el horno precalentado a 220ºC que bajaremos a 185ºC, horneamos durante 15 a 20 minutos y, ¡listas nuestras barras para comer! Os recomendamos acompañar estas barras con una tabla de quesos. La mezcla de sabores os fascinará.

Si tuviésemos que ponerle un olor a octubre sería, sin duda, el de las castañas. Para muchos, la llegada de los puestos de ventas de castañas a las calles de las ciudades simboliza el inicio del invierno.

Las castañas pertenecen al grupo de los frutos secos y habitualmente se comen crudas o asadas. Son una gran fuente de minerales entre los que destacan el calcio, el fósforo o el magnesio contribuyendo a mantener en buenas condiciones el sistema óseo. También son un gran aliado para las personas que tienen anemia.

Su riqueza en hidratos de carbono y su bajo contenido en grasa hace que sean alimentos muy recomendados para niños o embarazadas ya que son una gran fuente de energía.

Como dato curioso, en algunas zonas del norte de nuestro país se utiliza la harina de castañas para hacer pan o repostería. En nuestro caso, proponemos elaborar esta receta tradicional de pan a la que añadiremos castañas junto con frutos rojos. Como has podido ver es muy sencilla y tiene muy buena pinta, ¿te animas a prepararla?

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital.

También te puede interesar:

Continúa leyendo nuestras recetas...