Recetas para preparar con niños

Calzone de verduras, una cena imprescindible

La calzone es una elaboración típicamente italiana. Su masa es prácticamente la misma que la de la pizza. Su diferencia reside en que antes de hornearla se pliega sobre sí misma dándole forma de media luna, y su secreto es que los ingredientes se cocinan en su interior.

Ingredientes:

Para la masa:

- 500 gramos de harina
- 300 gramos de agua tibia
- 20 gramos de levadura fresca
- 10 gramos de sal
- 15 gramos de aceite de oliva

Para el relleno:

- 200 gramos de champiñones
- 100 gramos de jamón
- 1 manojo de espárragos
- 125 gramos de mozzarella

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. Empezaremos disolviendo la levadura fresca en un vaso con agua tibia. A continuación, preparamos un recipiente amplio en el que vamos a añadir la harina, la sal y el aceite de oliva. Con todos los ingredientes dentro del recipiente, incorporamos la disolución de la levadura y comenzamos a mezclar. Cuando los hayamos mezclado bien, espolvoreamos un poco de harina sobre una mesa o encimera amplia y comenzamos a trabajar la masa. ¿Cómo lo haremos? En primer lugar, estiramos la masa ligeramente sobre la superficie, plegamos desde la parte más cercana a nosotros hacia fuera. Después, cogemos la masa de un lateral, volvemos a estirar con un golpe seco sobre la mesa y repetimos el proceso de plegado. Tendremos que repetir este proceso hasta que obtengamos una masa compacta, elástica y que deje de pegarse a nuestras manos y a la superficie donde la estamos amasando.
  2. Una vez que tenemos la masa con la consistencia adecuada, la colocamos de nuevo en el bol que tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar. Sabremos que nuestra masa está lista cuando haya doblado su volumen.
  3. Terminado el periodo de reposo, extendemos la masa dándole forma redonda y la reservamos para comenzar a preparar el relleno. Lo primero será pelar los espárragos y cocerlos. Tendremos que sacarlos del agua para que no estén demasiado húmedos. A continuación, cortamos los espárragos, el jamón york, los champiñones y la mozzarella. Lo metemos todo en un bol y aderezamos con sal, orégano y un toque de aceite de oliva.
  4. Cuando tengamos el revuelto listo, extendemos la salsa de tomate sobre la masa, sin llegar al borde. Añadimos la mezcla sólo en la mitad de la masa. A continuación, plegamos la masa dándole forma de medialuna y cerramos bien los bordes. Debemos sellarlos bien para que no se salga nada del relleno durante el horneado.
  5. Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y horneamos unos 20 minutos aproximadamente. Cuando veamos que la masa comienza a dorarse, sacamos la calzone del horno y, ¡ya la tendremos lista!

La calzone es una elaboración típicamente italiana. Su masa es prácticamente la misma que la de la pizza. Su diferencia reside en que antes de hornearla se pliega sobre sí misma dándole forma de media luna. Por ello, es importante sellar bien la masa para que no se salgan los ingredientes durante el horneado. Y es que uno de los secretos de la calzone es que los ingredientes se cocinan en el interior de la masa.

La calzone más clásica se compone de salsa de tomate y mozarrella o ricota. Estas son las que nos podemos encontrar en los puestos callejeros de cualquier ciudad italiana. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar una gran variedad de versiones de esta típica elaboración italiana. Por ello, hoy os hemos propuesto una calzone rellena de una deliciosa mezcla de espárragos, jamón york y queso mozzarella. Si queréis hacer más de una versión de calzone, podéis atreveros con un relleno de salteado de verduras, pollo con pimiento y tomate e, incluso, algún relleno dulce como crema de cacao o dulce de leche, ¡son muchas las posibilidades!

Respecto a su elaboración, la receta es muy sencilla. Como mencionábamos anteriormente, la masa es la misma que la de la pizza. Los cambios llegan en el momento previo al horneado cuando la masa se pliega por la mitad. Hay ciertas regiones italianas en las que en vez de hornearse se fríe con aceite de oliva.

Receta elaborada por los expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...