Cenas para niños

Cena de verano: paninis de jamón y queso

¿A quién no le gustan los paninis? Esta receta es súper sencilla así que los peques de la casa pueden contribuir en el proceso de elaboración. Cocinar en familia es muy divertido y aún más cuando el resultado es delicioso. ¡Manos a la masa!

Ingredientes:

paninis
Fuente: Levital
  • 500gr de harina
  • 15gr de levadura fresca Levital
  • 160ml de agua tibia
  • 150ml de leche tibia
  • 30m de aceite de oliva
  • 10gr de sal
  • 200gr de jamón cocido en trocitos
  • 1 envase de que eso mozzarella rallado
  • 1 bote de tomate frito
  • Orégano seco

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. La base de un buen panini es contar con un buen pan. Para elaborarlo, comenzaremos deshaciendo la levadura fresca en el agua. Por otro lado, en un recipiente mezclamos la harina con la sal.
  2. Posteriormente, añadimos la leche, el aceite y la mezcla de agua y levadura al bol en el que teníamos la harina. Con todos los ingredientes en el recipiente, comenzamos a mezclar con nuestras manos. Cuando queden completamente integrados, sacamos la masa del bol. Enharinamos una superficie de trabajo, una mesa o encimera, y comenzamos con el amasado.
  3. Para ello, hay que plegar la masa sobre sí misma, una y otra vez con fuerza. Cuando la masa esté fina y homogénea, le damos forma de bola y la colocamos en un bol o cuenco. Tapamos el recipiente con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen.
  4. Pasado el tiempo de reposo, colocamos de nuevo la masa sobre la encimera y la dividimos en unas 5-6 porciones. A cada una de ellas le daremos forma alagada, dándole poco a poco forma de barra. Las vamos colocando en la bandeja del horno que habremos forrado previamente con papel de hornear. Es importante que a la hora de colocarlas dejemos espacio entre ellas ya que vamos a dejar un segundo periodo de reposo en el que deben doblar el volumen inicial. Mientras tanto, ponemos a precalentar el horno a unos 200ºC.
  5. Cuando haya transcurrido este segundo periodo de reposo, procedemos a realizar un par de cortes en la superficie de las piezas con un cuchillo, metemos nuestras barras en el horno, bajamos la temperatura a 175ºC y dejamos hornear unos 10 minutos. No tienen que llegar a dorarse demasiado. Cuando estén listas, las sacamos del horno y dejamos enfriar.
  6. Enfriados nuestros paninis, los abrimos por la mitad. Cubrimos cada mitad con tomate frito y echamos el queso y los trocitos de jamón por encima.
  7. Terminamos espolvoreando por encima el orégano y, ¡listas para hornear de nuevo!
  8. Metemos en el horno nuestros paninis y, cuando veamos que el pan empieza a tostarse y el queso está fundido, sacamos del horno y ya tendremos nuestra cena para una noche de verano preparada.

Una receta muy fácil de elaborar, rápida y que gusta a todos. Así son los paninis, la receta que os proponemos hoy y que seguro que va a convertirse en un habitual en vuestro recetario. Otro punto a favor de esta receta es su versatilidad y es que, como las pizzas, los ingredientes irán al gusto del consumidor o del cocinero.

Además, su sencillez permite que los niños nos puedan ayudar durante todo el proceso de elaboración. Seguro que les encanta trabajar la masa con sus propias manos y descubrir cómo el pan aumenta de tamaño de manera "mágica".

En este caso os ofrecemos la versión sencilla, con jamón y queso, pero como comentábamos, ¡las posibilidades son infinitas! Esperamos que disfrutéis con esta receta. ¡Manos a la masa!

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...