Plato tradicional

¿Cómo hacer fartons valencianos? El postre por excelencia de las fallas

Es la receta típica para celebrar las Fallas en el mes de marzo. Este bollo alargado, dulce y esponjoso es el perfecto aliado para hacer disfrutar a los pequeños en la cocina. Solo queda remangarse bien y ¡a divertirse!

Ingredientes:

Fartons ninos recetas
Fuente:Levital
  • 50ml de agua
  • 25gr de levadura fresca Levital
  • 300gr de harina de fuerza
  • 2 huevos
  • 50gr de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 50ml de aceite de girasol
  • 15ml de jugo de limón

Para el glaseado:

  • 100 gr de azúcar fino
  • 30 ml de agua (para hacer el glaseado)

Categoría

Postres

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. El primer paso para elaborar nuestros fartons es disolver la levadura fresca en el agua. El agua debe estar templada. Removemos bien hasta que quede completamente disuelta. Por otro lado, tamizamos la harina y la incorporamos en un recipiente junto con el azúcar y los huevos. Añadimos la disolución de la levadura y mezclamos bien.
  2. A continuación, incorporamos el aceite, la sal y el jugo de limón y volvemos a mezclar. Cuando todos los ingredientes estén completamente mezclados, enharinamos ligeramente la encimera y comenzamos a trabajar la masa sobre ella. Para ello, plegamos la masa sobre sí misma, con fuerza, hasta que obtengamos una masa sin grumos y homogénea. Le damos forma de bola y volvemos a colocar en el bol. Tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que la masa doble su volumen.
  3. Una vez haya pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en porciones de unos 50gr y con la ayuda de un rodillo, vamos dando forma de rectángulo a cada una de las porciones  hasta obtener una masa muy fina. Después, untamos la superficie de cada pieza con mantequilla, reblandecida, y las enrollamos sobre sí mismas. Si nos han quedado unos rollos algo cortos, podemos estirarlos un poco para evitar tener unos fartons muy gruesos. Conforme vayamos dando forma a los fartons, los colocamos en la bandeja del horno, forrada previamente con papel de hornear. Es importante dejar separación entre ellos.
  4. Una vez los hayamos colocado todos, dejamos reposar de nuevo, tapándolos con un paño. Debemos dejar reposar hasta que doblen su tamaño. Pasado este tiempo de reposo, es el momento de hornear. Introducimos los fartons en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo y horneamos durante 10-12 minutos.
  5. Mientras tanto, vamos a preparar al glaseado. Para ello, mezclamos el azúcar glas con el agua tibia y removemos hasta que no queden grumos.
  6. Cuando haya pasado el tiempo de horneado, sacamos los fartons del horno, pintamos con el glaseado la superficie y dejamos enfriar en la rejilla. Una vez se hayan enfriado, solo tenemos que servirnos un vaso de horchata y, ¡a disfrutar de los fartons!

Si hay un momento para preparar esta deliciosa elaboración es el mes de marzo, el mes de las Fallas, la fiesta más conocida de la comunidad valenciana. Este plato típico puede estar acompañado por la horchata.

Esta bebida es originaria del municipio de Alboraya, el mismo al que pertenece este dulce. De hecho, se asocia su nacimiento a la década de los 60 cuando la familia Polo decidió elaborar un bollo alargado, dulce y esponjoso, perfecto para llegar al fondo del vaso y absorber la horchata.

No obstante, los fartons no se comen únicamente con horchata. Las características que mencionábamos anteriormente hacen que combinen también muy bien con chocolate a la taza o café caliente. De este modo, es un dulce que puede comerse perfectamente a la hora del desayuno o la merienda.

¿Te animas? La receta es muy sencilla, ¡toma nota!

Esta receta ha sido elaborada por los cocineros expertos de Levital.
 

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}