Recetas para preparar con niños

Croissants rellenos de chocolate

Los croissants son para muchos uno de los desayunos más deliciosos que pueden comer. Y si además los elaboramos nosotros mismos, seguro que nos saben un poquito mejor. Existen muchas variedades de croissants pero hoy proponemos unos croissants clásicos rellenos de chocolate. ¡Irresistibles!

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 25 gramos de levadura fresca Levital
  • 50 gramos de azúcar de grano fino
  • 10 gramos de sal
  • 125 mililitros de leche
  • 125 mililitros de agua tibia
  • 1 huevo
  • 200 gramos de mantequilla (para realizar los pliegues)
  • Una tableta de chocolate

Para el dorado:

  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharadas soperas de leche
  • 1 cucharada sopera de azúcar

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. Comenzamos preparando un recipiente bastante amplio en el que vamos a incorporar la harina junto con la levadura fresca que desmenuzaremos con la ayuda de nuestros dedos. Después, incorporamos la sal, el azúcar, el huevo, el agua y la leche. Con todos los ingredientes dentro del bol, mezclamos bien primero con una cuchara y después con la ayuda de nuestras manos.
  2. En el momento en el que veamos que es complicado continuar con el amasado dentro del bol, sacamos la masa y la trabajamos sobre una superficie amplia que previamente habremos enharinado. Plegamos la masa una y otra vez sobre sí misma, durante varios minutos, hasta que obtengamos una masa compacta y que deje de pegarse a nuestras manos.
  3. Cuando hayamos terminado de trabajar la masa, hacemos una bola con ella y la colocamos de nuevo en el bol. Lo tapamos con un paño y dejamos reposar la masa unos 10 minutos.
  4. Una vez que haya transcurrido el periodo de reposo, volvemos a colocar la masa en la encimera que enharinaremos nuevamente.
  5. Por otro lado, sacamos la mantequilla de la nevera para que se atempere. Con la ayuda de un rodillo extendemos la masa en forma de cuadrado o rectángulo. Después, cogemos la mantequilla y la ponemos entre dos trozos de papel de hornear. La extendemos también con la ayuda del rodillo dándole forma de cuadrado. No debe exceder el tamaño de la masa que previamente hemos estirado.
  6. Retiramos el papel film de la mantequilla y la colocamos sobre una parte de la masa y con la otra parte la tapamos formando una especie de libro con la mantequilla en el interior. Después estiramos la masa hasta obtener un rectángulo de espesor fino.
  7. Una vez hecho esto, comenzamos a hacer los “pliegues”. Cogemos un extremo de la masa y la llevamos hasta las dos terceras parte del rectángulo, Después, cogemos el otro extremo y le doblamos de manera que quede encima del primero. De esta manera tendremos 3 pisos de masa. Repetimos esta acción dos veces más (estirar la masa hasta que quede fina y doblas la masa sobre sí misma formando tres capas). Es importante dejar reposar la masa unos minutos cada vez que hacemos los pliegues. Cuando hayamos terminado este proceso, estiramos la masa por última vez hasta que alcance 4 o 5 milímetros de espesor aproximadamente.
  8. Cuando hemos dado forma rectangular a nuestra masa, la cortamos en triángulos isósceles de igual tamaño. En cada uno de los triángulos ponemos un trozo de chocolate. A continuación, enrollamos la masa desde la basa hacia la punta dándole forma de croissant. Es en este momento, cuando dejaremos reposar de nuevo nuestros croissants con la punta hacia abajo hasta que doblen su tamaño. Es importante que queden bien sellados para que el chocolate no se salga durante el horneado.
  9. A continuación ponemos a precalentar el horno a 220ºC.
  10. Antes de hornear los croissants, vamos a pincelarlos. Para ello, batimos la yema de huevo y añadimos un poco de leche y azúcar. Pintamos todos los croissants y los dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que veamos que hayan aumentado de tamaño.
  11. Una vez los hayamos pintado todos, bajamos la temperatura del horno a 185ºC y horneamos durante 15-17 minutos. Cuando tengan un tono dorado, los sacamos del horno y, ¡ya tendremos nuestros croissants listos para comer”.

La receta es muy sencilla y podréis participar en su elaboración todos los miembros de la casa. Para desayunar, como merienda… los podremos comer en cada momento del día. Atrévete con estos deliciosos croissants rellenos de chocolate.

Receta elaborada por los expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...