Desayuno

Desayuno de fin de semana: croissants de mantequilla

¿Os atrevéis a preparar unos croissants en casa? Podéis hacer de la cocina un plan familiar. Os aseguramos que la receta es más sencilla de lo que puede parecer y el resultado... solo tenéis que ver la foto. ¡Qué buena pinta tienen!

Ingredientes:

croissants de mantequilla
Fuente: Levital
  • 500gr de harina de fuerza
  • 25gr de levadura fresca Levital
  • 50gr de azúcar de grano fino
  • 10gr de sal
  • 125ml de leche
  • 125ml de agua tibia
  • 1 huevo
  • 50gr de mantequilla fundida para añadir a la masa
  • 200gr de mantequilla para realizar los pliegues

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. Comenzamos colocando la harina junto con la levadura fresca que desmenuzaremos con la ayuda de nuestros dedos. Posteriormente, añadimos la sal, el azúcar, el huevo, el agua, la leche y los 50gr de mantequilla fundida. Una vez que están todos los ingredientes en el bol, mezclamos bien hasta que queden completamente integrados.
  2. A continuación, procedemos a amasar fuera del bol. Para ello, enharinamos ligeramente la encimera y plegamos con fuerza la masa sobre sí misma, repetidamente, hasta obtener una masa homogénea. Cuando deje de pegarse a las manos, hacemos una bola con ella y la colocamos de nuevo en el bol. Tapamos con un paño y dejamos reposar unos 15 minutos aproximadamente.
  3. Pasado el tiempo de reposo, enharinamos de nuevo la encimera y colocamos la masa sobre ella. Mientras tanto, sacamos la mantequilla de la nevera para que se atempere.
  4. Con el rodillo, estiramos la masa hasta darle forma de rectángulo. Después, colocamos la mantequilla entre dos trozos de papel de hornear o papel transparente. Estiramos con el rodillo dándole la forma cuadrada y delgada.
  5. Retiramos la mantequilla del papel y la colocamos sobre la mitad de la masa. Con la otra, la tapamos como si fuese un libro. Volvemos a estirar hasta obtener un rectángulo muy fino del mínimo espesor.
  6. Una vez hecho esto, comenzamos a hacer los "pliegues". Cogemos un extremo de la masa y lo llevamos hasta las dos terceras partes del rectángulo, después cogemos el otro extremo y le doblamos de manera que quede encima del primero. De esta manera, tendremos 3 pisos de masa. Repetimos esta acción dos veces más (estirar la masa hasta que quede fina y doblar la masa sobre sí misma formando tres capas). Es importante dejar reposar la masa unos minutos cada vez que hacemos los pliegues envuelta en un film plástico en la nevera. Cuando hayamos terminado este proceso, estiramos la masa por última vez hasta que alcance 4 o 5 mm de espesor aproximadamente.
  7. Posteriormente, cortamos la masa en triángulos y le hacemos un corte en la base. Dejamos reposar los triángulos unos 15 minutos. Cuando hayan pasado estos minutos, cogemos las esquinas inferiores de la base de cada triángulo, abriéndolas por el corte y enrollando sobre sí mismos. Una vez que le hayamos dado forma a los croissants, los colocamos en la bandeja del horno y los pincelamos con yema de huevo batida con un poco de leche y azúcar. Mientras tanto, ponemos a precalentar el horno a 220ºC.
  8. Volvemos a dejarlos fermentar, en este caso el tiempo necesario para que aumenten más o menos el doble de su volumen inicial. Después, bajamos la temperatura del horno a 185ºC y horneamos durante 15-17 minutos. Cuando veamos que tengan un tono durado, los sacamos del horno y, ¡listos nuestros croissants!

El mejor desayuno para el fin de semana

¿Te atreves a preparar unos croissants en casa? La receta es más sencilla de lo que puede parecer. Además de los ingredientes que os indicamos a continuación, requiere un poquito de paciencia y algo de práctica para obtener el resultado ideal.

Del sabor de esta receta poco podemos decir. Los croissants son una de las elaboraciones más conocidas y extendidas en todo el mundo. Para desayunar o para merendar, solo, relleno de chocolate, de mermelada o de jamón y queso, un buen croissant alegra el día prácticamente a cualquiera. También existe la posibilidad de mojarlo en leche, café o chocolate, ¿quién no quiere desayunar así?

A continuación, os dejamos la receta para preparar unos deliciosos croissants de mantequilla en casa. ¡Esperamos que os animéis a prepararlos y que os encante el resultado!

Receta elaborada por los cocineros de Levital 

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}