Semana Santa

El potaje de Semana Santa: ¡para chuparse los dedos!

Entre los platos más típicos de Semana Santa, junto con las torrijas, está el potaje. Un alimento que aporta mucha energía por las legumbres, la fibra de las verduras y las vitaminas del bacalao. No hay Semana Santa sin un buen potaje, ¡toma nota de esta receta y a rebañar el plato!

Ingredientes:

 

  • 300 gramos de garbanzos pedrosillano seco
  • 300 gramos bacalao fresco sin piel
  • 200 gramos de espinacas o acelgas 
  • 2 cebollas pequeñas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 huevos
  • Una rebanada de pan frito
  • 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 cuchara de postre de pimentón dulce
  • Vino blanco

Categoría

Embarazadas

Ingrediente Principal

Legumbres

Sin lactosa

Paso a Paso:

 

  1. Ponemos a cocer en una olla los garbanzos previamente hidratados (12 horas con un poco de sal, unos granos de pimienta negra y una hoja de laurel). Se cocerán durante una hora y media aproximadamente hasta que el garbanzo tenga la textura deseada.
  2. Por otro lado, preparamos el sofrito que será reservado para más adelante; en una sartén con un chorro no muy excesivo de aceite de oliva una vez caliente doraremos los tres dientes de ajo, dos picados y uno entero, una vez dorado el ajo, retiramos el diente de ajo entero e incorporamos las dos cebollas bien picadas en brunoise, dejamos que se sofría bien todo.
  3. Una vez pochadas las verduras retiramos del fuego y dejamos atemperar, con la intención de añadir el pimentón. De otra forma el pimentón se quemaría y como saben amargaría y daría mal sabor.
  4. En la olla de los garbanzos añadimos las espinacas o las acelgas para que se cuezan en diez minutos, durante ese tiempo cocemos los huevos en un cazo aparte con agua. Reservamos.
  5. Cuando se cueza la espinaca se añade el bacalao en trozos de un bocado y se introduce el sofrito, dándole movimiento de vaivén a la olla para mezclar bien todos los ingredientes.
  6. Para acabar el guiso hacemos un majado con el ajo entero que retiramos, la rebanada de pan frito y aceite de oliva virgen, el cual se incorporará al guiso junto con el huevo cocido y picado no muy fino.
  7. Servimos y a comer.

 

Receta elaborada por Basarri Gin Club

No hay Semana Santa sin un buen potaje, este plato es típico de cuaresma, se elabora con legumbres y suele llevar bacalao y no carne, por eso es perfecto para los que quieren seguir la tradición de no comer carne en esta época del año.

Los garbanzos, el huevo duro y las espinacas son los ingredientes clave de este guiso, aunque hay otras recetas que incluyen un ingrediente estrella: los panecillos, es decir, bolitas de pan de ajo y perejil frito. Estos panecillos pueden tomarse revueltos en el potaje de manera que quedan mojados o reservar algunos para tomarlos por separado y que queden secos. ¡De las dos formas están buenísimos!

El potaje tradicional es el de garbanzos, pero también hay potajes que se elaboran con judías o con lentejas. En este plato suelen utilizarse especias como el pimentón, la pimienta, el comino, el orégano o el clavo. 

La receta que os hemos propuesto es una forma de preparar este plato tradicional, pero lo cierto es que cada familia tiene su propia receta de potaje y hay variedades para todos los gustos. Lo que sí está claro es que este plato de cuchara es uno de los más populares y es perfecto para revitalizar cuerpo y mente. 

Continúa leyendo nuestras recetas...