Empanada de crema de cacao para las tardes de invierno

Con el frío y el ambiente navideño a veces apetece quedarse en casa. ¿Quién dice que no puede ser un plan perfecto? ¿Te animas a ponerte el delantal con los más pequeños y preparar esta deliciosa empanada de cacao? ¡Les encantará comerse la merienda que ellos mismos han preparado!

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 400g de agua tibia 
  • 800g de harina de trigo fuerte 
  • 25g de levadura fresca Levital
  • 60g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de sal
  • Crema de cacao

Categoría

Navidad

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. Comenzamos deshaciendo la levadura fresca en el agua tibia. Mientras tanto, preparamos un bol en el que vamos a añadir la sal y la harina y removemos bien hasta que quede completamente integrado. Añadimos la disolución de la levadura y los huevos.
  2. Con estos ingredientes en el bol, mezclamos hasta que estén bien integrados. En ese momento, sacamos la masa y continuamos amasando sobre la encimera. Cuando esté fina y homogénea, añadiremos la mantequilla y seguiremos amasando. El objetivo es que la masa coja el cuerpo suficiente para que deje de pegarse a nuestros dedos. Para ello, es muy importante realizar un buen amasado por lo que es probable que en este paso los mayores tengan que ayudar a los más pequeños. Para trabajar bien la masa lo ideal es plegar la masa sobre sí misma, una y otra vez, de manera enérgica hasta que adquiera la consistencia necesaria. Una vez tengamos la masa lista, le damos forma de bola, la colocamos en un bol y dejamos reposar hasta que doble su tamaño.
  3. Transcurrido este periodo de reposo, sacamos la masa del bol y la amasamos ligeramente. A continuación, dividimos la masa en dos partes iguales. Cogemos una de ellas y la trabajaremos con un rodillo sobre papel vegetal hasta obtener una capa fina con forma rectangular. Con la otra parte de la masa repetimos el mismo proceso.
  4. Cogemos una de las partes de la masa que hemos estirado y la colocamos en la bandeja del horno, elevando los bordes sobre la bandeja para que podamos cerrarla luego sin ningún problema. En el caso de que hayamos optado por hacer más de una empanada, a la hora de colocar la crema de cacao tendremos que dejar unos centímetros libres en los bordes para sí poder sellarlas de cara al horneado.
  5. Con la ayuda de una cuchara o lengua, extendemos la crema de cacao bien repartida. La cantidad dependerá del gusto del consumidor. Una vez hayamos terminado, colocamos la tapa de la empanada, cerramos bien y con un tenedor agujereamos la capa de arriba. Es recomendable también realizar un par de agujeros en el medio para que así el aire caliente salga fácilmente. Hecho esto, dejaremos reposar la empanada unos 30 minutos para que fermente.
  6. Con el horno ya caliente, pintamos con huevo batido y horneamos nuestra unos 20 minutos aproximadamente. Cuando veamos que comienza a dorarse por la parte exterior, la sacamos del horno y, ¡ya tendremos lista una deliciosa empanada de crema de cacao!

Parece que por fin el frío ha llegado para quedarse. Ahora que las tardes son más cortas, se multiplican los planes en familia dentro de casa. Uno de los espacios en los que más podemos disfrutar con los niños es, sin duda, la cocina. Por ello, ahora que además las navidades están ya a la vuelta de la esquina, os proponemos preparar una deliciosa empanada rellena de crema de chocolate que seguro hará las delicias de grandes y pequeños. En el caso de que a algún miembro de la familia no le guste el chocolate, podemos cambiar el relleno por calabaza, manzana o fresa. ¡Siempre hay alternativas!

Además, esta receta es muy sencilla de realizar y podremos contar con la ayuda de los niños en todo el proceso. Incluso, podemos dividir la masa en varias porciones y que cada miembro de la familia prepare su propia versión de la empanada. ¡Así será mucho más divertido!

Toma nota de los ingredientes y de los instrumentos que vas a necesitar y prepara esta deliciosa receta de empanada rellena de chocolate.

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...