Para preparar con niños

Aprende a hacer una empanada de verduras para que los niños se chupen los dedos

Una receta muy sabrosa para introducir las verduras en nuestro menú semanal. Podemos preparar la empanada con las verduras que tengamos en nuestra nevera.

Ingredientes:

empanada
Fuente: Levital

Ingredientes para la masa:

  • 700gr de harina de trigo
  • 2 huevos (1 para la masa y otro para pintar)
  • 200gr de agua tibia
  • 12gr de sal
  • 8gr de azúcar
  • 100gr cucharadas de oliva virgen extra
  • 25gr de levadura fresca Levital

Ingredientes para el relleno:

  • 1 cebolla
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • ½ calabacín
  • 6 cucharadas de tomate frito
  • Pimentón de la Vera dulce
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo batido para pincelar

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Verduras y hortalizas

Paso a Paso:

  1. Para hacer la masa de la empanada comenzamos echando todos los ingredientes en un bol, excepto uno de los huevos. Con la ayuda de una cuchara, o con nuestras propias manos, mezclamos bien hasta que queden integrados en una bola.
  2. A continuación, enharinamos, ya sea una mesa o encimera, para trabajar sobre ella nuestra masa. Para ello, plegamos una y otra vez la masa sobre sí misma con fuerza, durante unos 10 minutos aproximadamente, hasta que deje de pegarse a nuestras manos. Debemos obtener una masa fina y homogénea.
  3. Una vez tengamos la masa en su punto, hacemos una bola con ella y la dejamos reposar en un recipiente tapado con un paño unos 30 minutos.
  4. Mientras nuestra masa reposa podemos comenzar a preparar el relleno. El primer paso es picar y cortar todas las verduras en trozos medianos. A continuación, echamos un chorro de aceite de oliva virgen en una sartén. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y los pimientos sazonando al gusto y cocinamos a fuego medio hasta que la cebolla obtenga un color transparente. Después, agregamos el calabacín y dejamos rehogar durante unos minutos. Por último, añadimos el tomate frito y una pizca de pimentón dulce
  5. Una vez tenemos preparadas la masa y el relleno es momento de dar forma a nuestra empanada. Para ello, dividimos la masa en dos porciones iguales y estiramos, dándole forma rectangular.
  6. Por otro lado, forramos la bandeja del horno con papel vegetal y en ella colocamos la masa que utilizaremos de base. Incorporamos el relleno ya frío, extendiéndolo bien por toda la masa. Después, cubrimos la empanada con la otra parte de la masa. Sellamos bien los bordes con la ayuda de los dedos o de un tenedor para que no se salga el relleno.
  7. Batimos el huevo, pintamos la superficie y hacemos un agujero en el centro para que no se infle durante el horneado. Después, la dejamos reposar otros 20 minutos.
  8. Ya solo nos queda el último paso. Metemos la empanada en el horno precalentado a 170ºC y dejamos hornear, con calor arriba y abajo hasta que veamos que los bordes están tostados y crujientes. Cuando esté lista, retiramos del horno y dejamos enfriar, ¡así de fácil es preparar nuestra propia receta de empanada! Ahora queda el mejor paso, el de disfrutarla

El consumo habitual de verduras nos ayuda a mantener una dieta saludable y equilibrada a la vez que protege a nuestro organismo de enfermedades e infecciones. Lo ideal sería tomar cada día entre 3 y 5 piezas de frutas y verduras. Sin embargo, a veces no sabemos muy bien cómo introducirlas en nuestro menú diario sin caer en la rutina o que creen rechazo.

De este modo, os ofrecemos a continuación una receta muy sabrosa para introducir las verduras en nuestro menú semanal: la empanada. Podemos preparar la empanada con las verduras que tengamos en nuestra nevera. No obstante, es aconsejable asegurarnos antes de que la mezcla de sabores aporte jugosidad a la elaboración. En nuestro caso os proponemos cebolla, pimiento verde y pimiento rojo y medio calabacín.

Sin duda, una receta muy sencilla y muy sabrosa que podremos preparar con la ayuda de los pequeños de la casa.

Con todos estos datos, ¿te animas a preparar nuestra empanada de verduras?

 

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}