Recetas con manzana

Empanada dulce de manzana, ¡un postre muy original!

Ahora que ya ha comenzado el otoño y los días fríos están cada vez más cerca, es el mejor momento del año para meterse en la cocina y experimentar. Además, es una receta cuyos pasos son muy sencillos por lo que podremos contar con la ayuda de los más pequeños durante todo el proceso.

Ingredientes:

Para la masa:

- 800 gramos de harina de trigo fuerte
- 3 huevos
- 400 gramos de agua tibia
- 1 cucharadita de sal
- 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 25 gramos de levadura fresca Levital

Para el relleno:

- 4 manzanas
- Canela en polvo
- Azúcar al gusto
- 1 huevo batido para pincelar

Categoría

Merienda

Ingrediente Principal

Fruta

Paso a Paso:

  1. Comenzamos deshaciendo la levadura fresca en el agua. En un bol incorporamos la harina, la sal, los huevos batidos, y la disolución de levadura y agua, mezclamos hasta obtener una masa homogénea, primero con una pala y luego fuera del bol con nuestras propias manos. Cuando esté todo bien mezclado, añadimos la mantequilla y volvemos a amasar con paciencia. Sabremos que la masa está en su punto idóneo cuando deje de pegarse a nuestras manos. En esta parte de la receta podremos contar con la ayuda de los más pequeños de la casa. ¡Seguro que les encanta trabajar la masa con sus propias manos!
  2. Una vez que tenemos la masa en su punto exacto, hacemos una bola con ella y la dejamos reposar en el bol hasta que doble su tamaño. Mientras tanto, preparamos las manzanas que irán en el relleno. Para ello, pelamos y cortamos manzanas en rodajas.
  3. Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo, dividimos la masa en dos partes. Con la ayuda de un rodillo, trabajaremos las dos partes sobre una superficie enharinada dándoles la forma que deseemos (redonda, rectangular, etc.). Una vez tenemos la masa lista, incorporamos las manzanas peladas y cortadas. A continuación, espolvoreamos el azúcar  y la canela al gusto. Con todas las manzanas ya repartidas, cogemos la parte de la masa que hemos reservado previamente y tapamos la masa sobre la que hemos estado trabajando. Cerramos los bordes y con un tenedor pinchamos por varias zonas la parte de arriba de la empanada para evitar que se infle durante el horneado, la dejamos reposar para que fermente un poco durante unos 30 minutos encima de un papel de cocción en el horno. Mientras tanto, ponemos a precalentar el horno, ya que se acerca el proceso de horneado.
  4. Con nuestra empanada bien cerrada cogemos el huevo batido y pincelamos la empanada para después espolvorear azúcar por encima. ¡Ya tenemos nuestra empanada casi lista! Sólo nos queda meter la empanada con el papel de cocción en el horno, sobre la rejilla. Cuando veamos que la superficie empieza a adquirir un tono dorado, la sacamos del horno, dejamos enfriar y, ¡ya podremos disfrutar de una deliciosa empanada de manzana!

Pocas cosas hay más deliciosas que una buena tarta de manzana. Como ocurre con este tipo de recetas tan reconocidas, son muchas las variedades que podemos encontrar. De hecho, es probable que en cada hogar haya una versión propia. Los habrá que la hagan con masa hojaldrada, con bizcocho, quien le añada nueces o pasas… ¡hay muchas opciones! En este caso, desde Levital os proponemos convertir la tarta de manzana en una empanada con una masa muy similar a la del brioche, ¿te animas con ella?

Ahora que ya ha comenzado el otoño y los días fríos están cada vez más cerca, es el mejor momento del año para meterse en la cocina y experimentar. Además, es una receta cuyos pasos son muy sencillos por lo que podremos contar con la ayuda de los más pequeños durante todo el proceso. Únicamente habrá que tener especial cuidado, en función de la edad de los peques, al pelar y cortar las manzanas.

Otro punto a favor de esta receta es que podremos variar el relleno al gusto. En este caso os proponemos una empanada rellena de manzana pero podemos añadir alguna otra fruta como la pera o cambiar la manzana por el melocotón, ¡a gusto del consumidor!

Ya sea para merendar, como postre o para una celebración especial, no podéis dejar de preparar esta deliciosa empanada. ¡Seguro que os encanta!

Receta elaborada por los expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...