recetas

Focaccia de tomates Cherry, aceitunas y anchoa para disfrutar en vacaciones

Disfrutar de un picnic al aire libre es uno de los mejores planes para este verano, así que ¿por qué no preparas un poco de foccacia con tomates cherry, aceitunas y anchoas para darle el toque perfecto al día?

Ingredientes:

receta
Fuente: Levital

Ingredientes:

  • 350gr de harina de trigo panadera
  • 220ml de agua tibia
  •  2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  •  ½ cucharada de sal
  •  ½ cucharada de azúcar
  •  15gr de levadura fresca Levital
  •  Tomates Cherry
  •  Anchoas
  •  Aceitunas
  •  Sal gruesa (para la superficie)

Categoría

Merienda

Ingrediente Principal

Harina

Sin huevo

Paso a Paso:

  1. El secreto de una buena focaccia se encuentra en la masa. Para conseguir una buena masa, primero hay que disolver la levadura fresca en el agua tibia. Por otro lado, mezclamos la harina con el azúcar. Con las manos, hacemos un agujero en el centro e incorporamos la disolución de la levadura.
  2. Una vez ya hemos incorporado la disolución, añadimos el aceite y la sal y comenzamos a mezclar. Debemos mezclar hasta que todos los ingredientes queden completamente integrados. Cuando lo hayamos conseguido, preparamos una encimera sobre la que continuaremos trabajando la masa. Para ello, en primer lugar, hay que enharinar ligeramente la zona de trabajo. Después, comenzaremos con el amasado, similar al que hacemos cuando estamos elaborando la masa del pan. Es decir, plegamos la masa sobre sí misma, con fuerza, una y otra vez hasta que la masa sea homogénea y fina, y deje de ser pegajosa.
  3. Cuando tengamos la masa lista, hacemos una bola con ella y la colocamos en un recipiente tapado con un paño. Debemos dejar reposar hasta que doble su tamaño.
  4. Pasado el tiempo de reposo, preparamos la bandeja del horno. La engrasamos con un poquito aceite y extendemos la masa hasta que quede repartida de manera uniforme. El grosor de la masa no debe superar el centímetro de grosor.
  5. Dejamos reposar la masa extendida sobre la bandeja del horno hasta que vuelva a doblar su volumen. Después, con los dedos presionamos la masa y repartimos la sal gruesa. Es el momento ahora de colocar los ingredientes de la focaccia. Cortamos, en primer lugar, los tomates Cherry y las aceitunas por la mitad. Repartimos sobre la masa junto con las anchoas. Bañamos en aceite y horneamos a una temperatura de 220ºC, durante 12 minutos aproximadamente.
  6. Cuando veamos que la parte superior comienza a dorarse, sacamos del horno, dejamos enfriar varios minutos y, ¡lista nuestra focaccia para comer!

En verano los planes al aire libre se multiplican. Días en la playa, en la piscina o en la montaña que podéis acompañar con la receta que os proponemos a continuación. La focaccia es un plato que se puede combinar con otros ingredientes como el queso para darle mayor sabor. El queso derretido quedará mucho más jugoso pero eso ya va en manos de cada uno.

La focaccia es una receta ideal para llevar a un picnic o comida al aire libre ya que puede comerse templada o fría. Además, es una elaboración muy sencilla de preparar y que, siguiendo los pasos que os ofrecemos a continuación, quedará deliciosa. Los días de verano son calurosos y llevar una comida que sea ligera para pasar un buen rato en familia o con amigos puede ser de gran ayuda para evitar golpes de calor.

En este caso, os proponemos elaborarla con tomates Cherry, aceitunas y anchoas, pero pueden añadirse los ingredientes que más te gusten. ¡Apunta la receta!

 

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}