Pan con ajo y queso gratinado: la receta de Instagram perfecta para Navidad

La cremosidad y textura del pan con ajo y queso gratinados ha conquistado a los usuarios de Instagram y TikTok. Ahora te enseñamos el paso a paso de esta receta tan rica que puedes hacer para Navidad.

pan con ajo
Fuente: Levital

Con la llegada de las fiestas navideñas, las comidas y cenas con amigos y familia se multiplican. Por eso, queremos ayudaros a elegir el mejor menú de Navidad. Os hemos enseñado a hacer el panettone, turrón y otros dulces típicos de estas fechas, pero ahora queremos centrarnos en un plato salado y de picoteo sin igual.

Os dejamos a continuación una receta muy sencilla y sabrosa para abrir apetito a nuestros seres queridos la próxima Navidad.

Se trata de un delicioso pan de ajo con queso gratinado, perfecto aperitivo para antes de cualquier comida y cena. ¡Seguro que os encanta!

Categoría

Navidad

Ingrediente Principal

Queso

Ingredientes:

Para elaborar el pan necesitaréis:

  • 500 gramos de harina
  • 300 ml de agua
  • 15 ml de aceite de oliva
  • 10 gramos de sal
  • 25 gramos de levadura fresca Levital
  • 2 cucharaditas de azúcar

Para el aderezo

  • Tres dientes de ajo
  • Un poco de queso rallado
  • Una pizca de romero

Paso a Paso:

En primer lugar, incorporamos la harina, el agua, el aceite, la sal, el azúcar y la levadura fresca en un recipiente. Mezclamos bien todos los ingredientes, ya sea con la ayuda de una cuchara o directamente con nuestras manos. Debemos mezclar bien hasta que queden completamente integrados como una bola. A continuación, enharinamos la encimera y colocamos la masa sobre ella. Amasamos durante unos minutos hasta que obtengamos una masa fina, homogénea y elástica.

Después, le damos forma de bola y la metemos dentro de un recipiente. Dejamos reposar hasta que doble su tamaño, tapada con un paño.

Mientras que la masa reposa, en un mortero machacamos los dientes de ajo con unas ramitas de romero, aceite de oliva y una pizca de sal.

Transcurrido el tiempo de reposo, recuperamos la masa y la dividimos en cuatro partes del mismo tamaño. Aplastamos y estiramos cada una de las porciones. Para darles la forma de barra, las enrollamos sobre sí mismas, haciéndolas rodar para detrás y para delante ejerciendo una ligera presión con las manos para que se vayan alargando hasta que tengan la longitud deseada.

Una vez tengan la forma de barra, las dejamos reposar en la bandeja del horno forrada previamente con papel vegetal, hasta que vuelvan a doblar su tamaño. Es importante dejar espacio entre ellas para que no se peguen. Mientras tanto, precalentamos el horno a unos 230ºC.

Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo, hacemos unos cortes en diagonal en la superficie de las barras. Bajamos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos nuestras barras. Para mejorar el horneado, echamos un vaso de agua en la bandeja adicional para que se cree vapor. De este modo, conseguiremos que nuestras barras estén de lo más crujientes.

Cuando veamos que la parte superior de las barras están doradas, sacamos nuestros panes del horno y dejamos enfriar. Una vez haya bajado la temperatura de las barras, las cortamos en rodajas diagonales del mismo grosor. Untamos cada rodaja con el aliño de ajo que hemos preparado previamente e incorporamos el queso por encima.

Horneamos las rodajas de pan aderezadas durante unos minutos hasta que el queso se gratine y, ¡listo nuestro pan de ajo con queso para comer!

 

Receta elaborada por los expertos cocineros de Levital

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}