Recetas para preparar con niños

Pan de leche con pepitas de chocolate

El pan de leche es una de las meriendas más frecuentes y con más éxito entre los niños. También es una las recetas más versátiles, ya que se pueden combinar perfectamente tanto con dulce como con salado.

Ingredientes:

  • 450gr de harina de fuerza
  • 100gr de pepitas de chocolate
  • 2 huevos
  • 220ml de leche
  • 25gr de azúcar
  • 50gr de mantequilla
  • 25gr de levadura fresca Levital
  • 1 pizca de sal

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. Comenzaremos calentando la leche durante unos segundos en el microondas para que esté tibia. A continuación, incorporamos a la leche el azúcar y la levadura que desmenuzaremos con la ayuda de nuestros dedos. Removemos los ingredientes y dejamos reposar durante aproximadamente 10 minutos.
  2. Por otro lado, en un bol amplio, añadimos la harina a la que incorporaremos la sal. Después, añadimos la leche y mezclamos hasta que queden todos los ingredientes totalmente integrados.
  3. Es el momento de incorporar la mantequilla. Antes de nada debemos comprobar si la mantequilla está muy dura o no. En el caso de que esté dura, podemos calentarla ligeramente para que se ablande. A continuación, la añadimos al bol con el resto de ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Para ello, tendremos que trabajar la masa con la ayuda de nuestras manos. Si resulta incómodo amasar dentro del recipiente, podemos enharinar una superficie amplia y trabajar la masa sobre ella. Para realizar un buen amasado, tendremos que plegar con nuestras manos la masa sobre sí misma una y otra vez hasta que deje de pegarse los dedos y a la superficie de trabajo.
  4. Una vez esté la mantequilla completamente integrada, añadimos los chips de chocolate que tendremos que mezclar con nuestras manos para que se repartan por toda la masa. Después, hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en el recipiente, tapada con un paño, hasta que doble su tamaño.
  5. Cuando la masa haya aumentado de volumen, llega el momento de dar forma a los panecillos. Para ello, tendremos que dividir la bola de masa en porciones iguales. Hacemos bolitas con cada una de ellas que aplastaremos ligeramente. Con un cuchillo cortamos los bordes para darles forma rectangular y realizamos tres cortes en diagonal en la superficie de cada panecillo.
  6. Una vez les hayamos dado forma a todos, los colocamos en la bandeja del horno cubierta previamente con papel de horno. Es importante dejar un espacio significativo entre los panecillos ya que tendremos que dejar un segundo periodo de fermentación en el que aumentarán nuevamente de tamaño. Para este segundo reposo, podemos dejar reposar los panecillos dentro del horno sin encenderlo o tapar la bandeja con un paño durante 35-40 minutos aproximadamente.
  7. Una vez haya transcurrido el segundo tiempo de reposo y los panecillos hayan doblado su tamaño, ponemos el horno a precalentar a 180ºC. Mientras tanto, pintamos los panecillos con huevo batido.
  8. Pintados todos los panecillos, llega el momento de hornearlos. El tiempo estimado es de unos 10 a 12 minutos aunque cuando veamos que comienzan a dorarse, será el momento de sacarlos del horno. Los dejamos enfriar unos minutos y… ¡ya tendremos nuestros panes listos para comer!

Una receta para cocinar en familia

El pan de leche es una de las meriendas más frecuentes y con más éxito entre los niños. Es, sin duda, una de las recetas más habituales en cualquier tipo de celebración infantil. También es una las recetas más versátiles, ya que se pueden combinar perfectamente tanto con dulce como con salado. En este caso, os proponemos preparar la receta tradicional del pan de leche con pepitas de chocolate. Este tipo de panecillos son perfectos tanto para comer solos como para mojarlos en la leche. Además, su textura suave y la esponjosidad de su miga permiten que los niños los puedan comer fácilmente. Si a ello le sumamos que están repletos de pepitas de chocolate, ¡seguro que se convierten en una de las recetas favoritas de toda la familia!

La receta que os proponemos es muy sencilla por lo que podremos contar con la ayuda de los más pequeños a la hora de prepararla. Lo más importante del proceso de elaboración es el amasado y los tiempos de reposo. Pero, ¡que no cunda el pánico! Os hemos explicado cómo realizar el amasado perfecto y tenemos todos los trucos para detectar cuando ha transcurrido el tiempo adecuado de reposo para así preparar unos panes de leche deliciosos.

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...