Recetas para cocinar con niños

Cómo preparar pan de leche super esponjoso para los niños

El pan de leche es una de las meriendas típicas en los niños, ideal para llevar al cole, para las celebraciones infantiles o para cualquier día en la cocina. Sus diversas formas de combinarlo lo hacen indispensable en todas las casas. Así se prepara.

¿Quién no ha merendado nunca pan de leche? Este pan dulce es una delicia que apasiona tanto a mayores como pequeños. Su característico sabor permite combinarlo perfectamente con dulce y salado, lo que lo convierte en un clásico de celebraciones infantiles.

Un dulce muy típico en meriendas y celebraciones infantiles debido a todas sus formas de combinarlo. Las opciones de presentación son infinitas. Hay quien opta por tomarlo solo a modo de bollo. Otros, sin embargo, prefieren mojarlo en leche. Además, existe quien lo prefiere relleno: con mantequilla y mermelada, con un poquito de pavo y queso o, incluso, con un trocito de tableta de chocolate (eso sí, sin pasarse).

Se cree que su origen es normanda, aunque todos los conocemos como “brionche” francés. Ya Jean-Jacques Rousseau en 1783 lo nombró en sus memorias al referirse a la frase “¡qué coman brionche!”,  atribuida a Maria Antonieta.

Pese a que diversos estudios alertan de la dieta blanda y su relación con el aumento de la necesidad de ortodoncia en niños, es cierto que este dulce es perfecto para los pequeños que empiecen a comer sólido, ya que no tiene una corteza dura y su miga es muy blandita y esponjosa permitiendo, así, la masticación.

Categoría

Celebraciones

Ingrediente Principal

Harina

Ingredientes:

  • 450gr de harina de fuerza
  • 2 huevos
  • 225ml de leche
  • 50gr de mantequilla
  • 25gr de levadura fresca Levital
  • 1 pizca de sal

Paso a Paso:

  1. Calentamos en el microondas la leche durante unos segundos. A continuación, añadimos el azúcar y la levadura. Dejamos reposar durante aproximadamente 10 minutos.
  1. Añadimos la sal a la harina. Por otro lado, desmenuzamos la levadura en la leche y mezclamos. Después, añadimos la harina a la leche y mezclamos con la ayuda de unas varillas o batidora.
  1. Calentamos la mantequilla, en el caso de que esté dura, para que se ablande ligeramente y la agregamos a la masa. En esta ocasión, amasamos con las manos hasta obtener una masa homogénea. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar, tapada con un paño, hasta que doble su tamaño.
  1. Cuando la masa haya aumentado su volumen, la dividimos en porciones iguales. Hacemos pequeñas bolitas que posteriormente aplastamos. Con un cuchillo cortamos los bordes para darle forma rectangular y hacemos tres cortes en diagonal en la superficie de los panes.
  1. Ponemos los panes en la bandeja del horno y los cubrimos con un paño para dejarlos reposar nuevamente durante unos 25 minutos aproximadamente. De esta manera, la masa quedará mucho más esponjosa.
  1. Por último, batimos un huevo y pintamos los panecillos con la ayuda de un pincel. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180ºC.
  1. Horneamos los panecillos durante 10 minutos ¡listos!

Receta elaborado por los cocineros expertos de la levadura Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...