Receta de pan

Pan de mollete: una receta fácil y deliciosa

¿Os gustan los famosos molletes de Antequera? Este tipo de pan es perfecto para los desayunos acompañado con un poquito de tomate natural o de aceite, por ejemplo. Te contamos cómo se prepara.

Ingredientes:

  • 500 g de harina panadera
  • 20 g de levadura fresca Levital
  • 320 ml de agua
  • 10 g de sal
  • 50 ml de aceite de oliva virgen

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Pan

Paso a Paso:

  1. Para empezar, vamos a comenzar mezclando todos los ingredientes en un mismo recipiente hasta que todos ellos se encuentren perfectamente integrados. A continuación, lo tapamos utilizando, por ejemplo, un paño de cocina. Durante unos 10 minutos dejamos reposar la masa para, una vez pasado tiempo el reposo, volver a amasar la masa sobre una superficie lisa durante unos minutos.
  2. Una vez que hemos logrado que su aspecto y tacto sea ligero y flexible, hacemos con ella una bola y la introduciremos en el recipiente anterior. Esta vez tendremos que haberlo rociado previamente con un poco con aceite para así evitar que la masa se pegue en sus paredes.
  3. A continuación dejaremos reposar la masa hasta que fermente, es decir, hasta que doble su tamaño. El tiempo que debemos esperar para ver el aumento influye en muchas ocasiones de la temperatura y la humedad del espacio en el que dejamos reposar nuestra masa.
  4. Trascurrido el tiempo de reposo de la masa, enharinaremos una superficie para proceder a darle forma de barra. Después, con un cuchillo cortaremos esa barra larga entre 6 a 8 unidades.
  5. A estas porciones que han resultado, vamos a darle forma ovalada aplastándolas sobre la mesa de trabajo. Para evitar que nuestros molletes se peguen sobre cualquier superficie o entre ellas tendremos que continuar espolvoreando harina tanto por la superficie como por encima de los propios panes.
  6. Una vez nuestros molletes han cogido forma debemos dejarlos reposar nuevamente sobre un papel film de cocina enharinado con cierta separación entre unos y otros y cubriéndolos con un paño hasta que doblen su volumen.
  7. Para finalizar ya solo queda la cocción. Para ello, precalentaremos el horno a 220º y cuando haya cogido temperatura, introduciremos los molletes en su base durante 10 o 15 minutos hasta que apreciemos que ha aumentado de más volumen y comiencen a coger un color dorado suave. Es importante saber que el mollete no tiene que dorarse demasiado ya que su textura no es crujiente, por ello, deben mantener una tonalidad más bien dorada.
  8. Tras el horneado, los dejaremos enfriar y será el momento de disfrutar en familia de un desayuno o merienda tan típico en gran parte del sur de España. Lo bueno de esta receta además del delicioso sabor de este pan es que los más pequeños de la casa van a poder dejar volar su imaginación eligiendo el relleno que más les guste para su mollete. Lo más típico es tomate con aceite, pero los ingredientes dulces también casan a la perfección con este tierno pan, hablamos, por ejemplo, de una deliciosa crema de cacao o incluso, con mantequilla y mermelada.

Uno de los panes más típicos que podemos encontrar en el sur de España son los molletes de Antequera. Ideales para acompañar los desayunos con tomate restregado y aceite de oliva, hay quien no duda en añadirle un buen embutido, como por ejemplo, jamón ibérico o pavo. Si ponemos embutido siempre debemos tener cuidado y ponerlo en trocitos pequeños para evitar atragantamientos

Se trata de una receta muy sencilla para elaborar en casa y perfecta para que los niños nos acompañen en la cocina y se conviertan en cocineros por un día. Además, les encantará la idea de disfrutar en los desayunos y en las meriendas de un pan hecho por ellos mismos.

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital

Continúa leyendo nuestras recetas...