Recetas de Navidad

Pan dulce de naranja y anís

¿Buscas una receta original y deliciosa? Te proponemos esta receta típica de Navidad, pero que puede disfrutarse a lo largo de todo el año. ¡Para chuparse los dedos! Además, los niños pueden ayudar en su elaboración.

Ingredientes:

pan de naranja
Fuente: Levital

Para el prefermento:

  • 100gr de harina de fuerza
  • 70gr de agua
  • 5gr de levadura fresca Levital

Para la masa:

  • 400gr de harina de fuerza
  • 80ml de zumo de naranja
  • Ralladura de naranja
  • 25gr de levadura fresca Levital
  • 10gr de sal
  • 1 huevo
  • 40ml de agua fría
  • 80gr de azúcar
  • 20gr de semillas de anís
  • 20gr de mantequilla

Categoría

Postres

Ingrediente Principal

Pan

Paso a Paso:

  1. Comenzamos elaborando el prefermento. Para ello, disolvemos en primer lugar la levadura en el agua. Después, añadimos la harina y hacemos una bola con ella, la cubrimos con film transparente y dejamos fermentar a temperatura ambiente, aproximadamente media hora. Luego, la metemos en la nevera y la dejamos reposar toda la noche.
  2. Al día siguiente, retiramos de la nevera el prefermento y comenzamos a elaborar la masa. Para ello, vertemos todos los ingredientes en un bol (excepto la mantequilla y el anís) junto con el prefermento partido en pequeños trozos. Removemos bien hasta que todo quede ben integrado y después, comenzamos a amasar sobre la encimera.
  3. A continuación, añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta tener una masa fina y homogénea. Una vez hecho eso, añadimos las semillas de anís y las mezclamos para repartirlas en la masa.
  4. Cuando tengamos las semillas bien integradas, hacemos una bola con la masa, la colocamos en un bol y cubrimos con un paño. Dejamos reposar hasta que doble su tamaño (una hora aproximadamente).
  5. Transcurrido el tiempo de reposo, dividimos la masa en 8 porciones iguales y les damos forma de bola a cada una. Untamos un molde de corona con mantequilla y colocamos las bolas en el molde, una al lado de otra. Dejamos reposar de nuevo hasta que vuelvan a aumentar de tamaño hasta el doble de su tamaño. Mientras tanto, ponemos el horno a precalentar a 190ºC.
  6. Una vez transcurrido este segundo periodo de reposo, pintamos las bolitas con la mantequilla derretida, metemos el molde en el horno, bajamos la temperatura a 170ºC y horneamos durante 25 minutos (hasta que veamos que la parte superior empieza a dorarse). Si ves que la superficie se dora en exceso, se puede poner papel de plata encima para que continúe la cocción sin que adquiera demasiado color. Pasado el tiempo de horneado, dejamos enfriar durante 10 minutos, desmoldamos con cuidado y colocamos en una rejilla para que se enfríe totalmente.

Las Navidades son una gran oportunidad para experimentar en la cocina y lanzarnos a preparar nuevas recetas. Nos permite pasar tiempo en familia, ya que podemos involucrar también a los peques en la elaboración de recetas sencillas y siempre con nuestra supervisión para evitar accidentes. En este caso, os invitamos a realizar un pan dulce que causará sensación entre todos los miembros de la familia. Además, es una receta en la que podemos contar con la ayuda de los más pequeños para prepararla. ¿Quieres saber cuál es? Se trata de una deliciosa rosca de pan dulce de naranja y anís, perfecta para desayunar o merendar, acompañada de una taza de chocolate caliente.

¿Te animas?

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital.

También te puede interesar:

Continúa leyendo nuestras recetas...