recetas de navidad

Panettone: así se hace uno de los bollos más típicos de Navidad

Te enseñamos la receta para que aprendas a hacer el panettone, uno de los bollos más típicos de la Navidad. Eso sí, este lleva frutos rojos (o cualquier otro topping a elección).

panettone
Fuente: iStock

El panettone es una receta italiana que, como en el caso de la pizza, se ha internacionalizado a otros países. De esta manera, son muchas las familias que cuando llega la Navidad consumen este dulce cuya base es una masa brioche. Y es que, tiene una elaboración perfecta para el postre, el desayuno o la merienda acompañada de un vaso de leche caliente, chocolate o café. De hecho, es típico ver el panettone por todos los supermercados, grandes superficies y pastelerías incluso meses antes de que llegue la Navidad. Por eso de ir haciendo la boca agua.

Un dulce que es perfecto para tomar junto a un vaso de leche caliente para desayunar. O para merendar, con un buen tazón de chocolate. Además, tienen un sabor típico que le diferencia del resto de bollería.

Esta vez, más que comprarlo, nos hemos propuesto que podáis cocinar el vuestro con ingredientes naturales y, además, añadáis toppings de frutos rojos para que sepa aún mejor. Eso sí, si en vez de frutos rojos queréis añadir chocolate, frutos secos, fruta confitada o dejarlo sin nada, también se puede. ¡Todas las opciones están riquísimas y variarán en función de gustos!

Vamos con los ingredientes y el paso a paso de esta receta tan navideña:

Categoría

Navidad

Ingrediente Principal

Harina

Ingredientes:

  • 400gr de harina de fuerza
  • 5gr de sal
  • 100gr de azúcar
  • 120gr de mantequilla
  • 3 yemas de huevo
  • 15ml de agua de azahar
  • 50gr de levadura fresca Levital
  • 70ml de agua tibia
  • 50gr de arándanos rojos secos

Paso a Paso:

En primer lugar, disolvemos la levadura fresca en el agua tibia. Preparamos un recipiente en el que, además de la disolución de la levadura, añadiremos harina, sal, azúcar, yemas de huevo y el agua de azahar. A continuación, mezclamos bien todos los ingredientes hasta que queden completamente integrados, dejamos reposar unos 10 minutos.

Enharinamos la superficie de la cocina y trabajamos la masa sobre ella. Cuando veamos que esté homogénea, incorporamos la mantequilla. Es normal que en este momento el amasado se haga más tedioso y que la masa pierda la consistencia ya adquirida. Tendremos que continuar trabajando la masa hasta que recupere la homogeneidad. Añadimos después los arándanos y le damos forma de bola. Colocamos en un recipiente y dejamos reposar hasta que doble su tamaño.

Pasado el tiempo de reposo, dividimos la masa en dos formas iguales, les damos forma redonda y las colocamos en un molde de papel especial para panettone. Las dejamos reposar, tapadas con un paño, hasta que veamos que la masa se aproxima al borde del molde.

Cuando quede poco para finalizar el tiempo de reposo, ponemos el horno a precalentar a 200ºC. A continuación, pintamos el panettone con huevo batido. Con un cuchillo, le hacemos dos cortes, en forma de cruz, en la superficie y en el centro de la cruz, añadimos un dadito de mantequilla.

Bajamos la temperatura del horno a 160ºC, horneamos durante 40 minutos y, ¡ya tendremos nuestros panettones preparados! Para finalizar, podemos espolvorear azúcar en polvo mezclado con vainilla por encima.

 

Receta elaborada por los expertos cocineros de Levital

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}