Pretzels para merendar, ¡no te pierdas la receta!

Estas galletas de origen alemán en forma de lazo son uno de los snacks más conocidos a nivel internacional. Se consumen prácticamente en todo el mundo. Presta atención y aprende cómo hacer pretzels para una merienda de lo más deliciosa.

Ingredientes:

  • 250 gramos de harina
  • 175 mililitros de agua
  • 20 gramos de levadura fresca Levital
  • 15 gramos de mantequilla
  • 5 gramos de sal fina
  • 40 gramos de bicarnobato
  • Sal gorda para adornar

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. Comenzamos tamizando la harina en un bol. Poco a poco, incorporamos la levadura fresca que podemos desmenuzar con la ayuda de nuestros dedos. Posteriormente, añadimos la sal fina y removemos.
  2. A continuación, agregamos poco a poco el agua y la mantequilla. Con todos los ingredientes en el recipiente, comenzamos a mezclar con la ayuda de una cuchara de madera.
  3. Una vez hayamos removido bien todos los ingredientes, los sacamos del bol y amasamos en una superficie lisa hasta obtener una masa lo más homogénea posible. Después, introducimos la masa en un recipiente que tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar hasta que esta haya doblado su tamaño.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo, recuperamos nuestra masa y la extendemos con la ayuda de un rodillo sobre una encimera o mesa que previamente hemos enharinado. Con la masa extendida, la dividimos en porciones de igual tamaño y hacemos “churritos” con cada una de ellas.
  5. Llega el momento más divertido, ¡darle forma a los lacitos! Para ello, ponemos cada una de las tiras en forma de U. A continuación, pasamos cada uno de los extremos por encima del otro. Repetiremos el proceso con todas las tiras.
  6. Con los lacitos preparados, forramos con papel vegetal la bandeja para colocarlos. Debemos dejar espacio entre ellos ya que los dejaremos reposar nuevamente tapados con papel film. Por tanto, los lacitos volverán a crecer.
  7. Cuando haya pasado este segundo periodo de reposo, preparamos un recipiente con agua en el que disolvemos el bicarbonato. A continuación, bañamos cada uno de los lacitos en esta disolución y los ponemos a secar. Mientras tanto, podemos poner a precalentar el horno.
  8. Tras acabar con todos los lacitos, los colocamos en la bandeja del horno y espolvoreamos sal gorda por encima. En el caso de que hayamos optado por otro acompañamiento como semillas o frutos secos, también es el momento de añadirlo.
  9. Una vez que el horno esté muy caliente, metemos la bandeja y dejamos hornear entre 15 o 20 minutos. Cuando veamos que comienzan a tener un color dorado, los sacamos del horno y, ¡listos para comer!

Los pretzels son un tipo de galleta en forma de lazo con un sabor ligeramente salado cuyo origen se sitúa en Alemania, concretamente de la región de Baviera. El nombre de pretzel o bretzel viene de la palabra alemana Breze, derivada del latín bracellus que significa brazo pequeño. Según cuenta la tradición, los monjes se lo daban como premio a los niños que se sabían bien sus oraciones.

Hoy en día los pretzels son uno de los snacks más conocidos a nivel internacional. Se consumen prácticamente en todo el mundo. Sin embargo, como suele ocurrir con estas elaboraciones tan populares, han nacido numerosas versiones de la receta original que se pueden encontrar por todo el mundo. Actualmente encontramos dos tipos de pretzel: los de tamaño pequeño, crujientes, que se suelen tomar con cerveza; y, por otro lado, los esponjosos y grandes, más suaves más cercanos al pan.

Esta elaboración es perfecta para que los niños preparen su propia merienda en estos meses de verano. La receta es muy sencilla y durante el proceso podrán trabajar con la masa sin ningún tipo dificultad siempre, eso sí, con la supervisión de un adulto.

Os invitamos a innovar y preparar pretzels de diferentes sabores añadiendo por encima semillas variadas, pipas, queso... ¡Son muchas las posibilidades!

En este caso, os dejamos la receta de los pretzels blandos (la receta más cercana a la del pan) acompañados únicamente con sal escamada. ¡No pierdas detalle de la receta!

Receta elaborada por los expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...