Receta de ensaimada

Receta de mini ensaimadas

La ensaimada mallorquina es uno de los dulces más reconocidos a orillas del mediterráneo, destaca por su delicioso sabor y su textura tan suave.

También te puede interesar:

Ingredientes:

  • 600 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar
  • 125 gramos de manteca de cerdo
  • 3 huevos
  • 30 gramos de levadura fresca Levital
  • 275 mililitros de agua tibia
  • Azúcar glas

Categoría

Postres

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. Comenzaremos mezclando en un mismo bol el azúcar junto con los tres huevos batidos y una cucharada de manteca.  Por otro lado, diluiremos la levadura en el agua y una vez ambos ingredientes se han integrado correctamente los añadiremos a la primera mezcla. Seguidamente, con ayuda de un colador, añadiremos la harina. Este paso tiene que realizarse sin mucha prisa, es decir, no se puede mezclar la harina de golpe.
  2. Es el momento de trabajar la masa, la amasaremos hasta que logremos una pasta homogénea y muy elástica. Cuando apreciemos esta textura, la dejaremos reposar 30 minutos a temperatura ambiente durante una noche entera en el frigorífico. Tenemos que percibir al día siguiente que la masa ha aumentado su volumen y que, por lo tanto, el fermentado ha sido un éxito.
  3. A continuación, dividiremos la masa en trozos, tantos como ensaimadas queramos preparar y aceitamos una superficie para trabajar sobre ella las diferentes porciones. De nuevo, las dejaremos reposar durante 30 minutos dentro del frigorífico para que nos sea más fácil manejar las unidades y darles forma. Es importante que haya cierto separación entre ellas para que cuando crezcan no se toquen.
  4. Tras este tiempo transcurrido, ponemos cada una de las porciones sobre la superficie que previamente hemos aceitado y las aplastaremos una a una hasta que la masa quede muy muy fina con ayuda de un rodillo. En ese momento, la manteca que nos ha sobrado la esparciremos por encima de cada unidad que hemos extendido, para conseguir un aspecto hojaldrado y crujiente.
  5. Cada vez estamos más cerca de disfrutar de las mini ensaimadas pero antes hay que darles forma. Para ello, las enrollaremos sobre sí misma en forma de espiral, y después seguiremos enrollándola sobre sí misma hasta dar con la forma de caracola de la conocida ensaimada.
  6. Una vez tenemos las mini ensaimadas sobre la bandeja del horno, dejaremos que reposen dentro del mismo, sin encenderlo, durante 12 horas aproximadamente. Tras este tiempo, sacaremos la bandeja del horno y procederemos a su precaliento a 200º  de 15 a 20 minutos y ya podremos hornear nuestras ensaimadas durante 15 minutos. Cuando las ensaimadas estén doradas las retiraremos del horno y las dejaremos enfriar para terminar nuestra receta espolvoreando sobre ellas el azúcar glas. ¡No nos ha hecho falta salir de casa para disfrutar con los más pequeños de las auténticas ensaimadas mallorquinas!

La ensaimada mallorquina es uno de los dulces más reconocidos a orillas del mediterráneo, destaca por su delicioso sabor  y su textura tan suave. Estas dos características hacen de este producto isleño tan tradicional un auténtico manjar. Tradición y sabor se han aunado para convertir las ensaimadas en uno de los dulces más reclamados a nivel internacional, consagrando a esta ciudad como una de las más atractivas para los turistas. Es por ello, que desde Levital no queremos que os perdáis la receta de este producto tan típico sin que tengáis que moveros de casa. Además, vais a poder disfrutar cocinando con los más pequeños con la siguiente receta de mini ensaimadas mallorquinas. ¡Divertirse en la cocina con toda la familia ahora es posible!

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...