Receta de pan

Receta de pan con nueces y pasas

Esta receta, muy saludable gracias a las propiedades que aportamos con las nueces, es ideal para merendar y una muy buena opción para hacer con la ayuda de los más pequeños.

También te puede interesar:

Ingredientes:

  • 500gr de harina panadera
  • 10gr de sal
  • 25gr de levadura fresca Levital
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 250ml de agua templada
  • 25gr de nueces
  • 25gr de pasas

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. Comenzaremos echando la harina y la sal en un recipiente amplio. Por otro lado, disolvemos la levadura en el agua templada también con el aceite.
  2. Recuperamos el bol con la harina y la sal, hacemos un agujero en el centro e incorporamos, lentamente, la disolución del agua con la levadura. Mezclamos con la ayuda de nuestras manos y cuando nos sea complicado continuar amasando dentro del bol, pasamos a la encimera o mesa de trabajo. Para realizar un amasado perfecto, lo ideal es estirar la masa sobre la superficie con fuerza y la plegamos sobre sí misma.
  3. Cogemos de nuevo la masa, volvemos a estirar con un golpe seco sobre la mesa y plegamos nuevamente. Repetimos este proceso durante unos minutos. Si queda blanda, puedes incorporar un poco de harina para reforzarla.
  4. Es el momento de añadir las nueces y las pasas a nuestra masa. Para ello, debemos tenerlas preparadas, en pequeños trocitos. Damos forma de bola a la masa e incorporamos las nueces y las pasas. Volvemos a amasar con el objetivo de que las nueces queden repartidas por toda la masa.
  5. Una vez que hayamos terminado con este proceso, dividimos la masa en partes iguales. El número de porciones irá en función del tamaño que queramos nuestros panes.
  6. Cuando tengamos las partes de masa, les damos forma de barra o panecillo redondo y colocamos en la bandeja del horno. Es importante dejar bastante espacio entre los panecillos ya que tenemos que dejarlos reposar nuevamente. Como ocurrió en el primer proceso de reposo, los panes volverán a aumentar de tamaño, por ello, es importante que haya el espacio suficiente entre ellos para que no se peguen.
  7. Cuando haya transcurrido el segundo periodo de reposo, pintamos los panes con huevo batido. Mientras tanto, ponemos el horno a precalentar a 220ºC. Una vez que tengamos todos los panes pintados, bajamos la temperatura del horno a 170-180ºC y horneamos durante 15 minutos aproximadamente.
  8. Para mejorar el resultado del horneado, os aconsejamos poner una bandeja en la parte baja del horno en el momento de precalentar el horno. Cuando el horno esté muy caliente, vertemos unos hielos en esta bandeja o un vaso de agua. Así creamos el vapor recomendado para que conseguir que se forme una buena corteza y estructura.

Son muchas las ocasiones en las que hemos hablado de la versatilidad del pan. Esta elaboración admite multitud de versiones que dan como resultados entrantes, aperitivos o postres deliciosos, muy originales y sorprendentes. Un ejemplo es la receta que os hemos proponemos esta vez: pan de nueces y pasas. Esta receta, muy saludable gracias a las propiedades que aportamos con las nueces, es ideal para merendar. También para acompañar una tabla de quesos o para acompañar con paté o foie. Como habéis visto, es una receta muy sencilla de hacer en la que podremos contar con la ayuda de los más pequeños para su elaboración. Cualquier excusa es buena para pasar un día en familia y adentrar a los niños en el mundo de la cocina.

 

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital

Continúa leyendo nuestras recetas...