Receta de pan de calabaza

Receta de pan de calabaza fácil para hacer con niños

Cuando los niños nos ven cocinando, el dilema es siempre el mismo: ellos quieren ayudarnos y es demasiado difícil para que lo hagan. Por eso, os proponemos esta receta de pan de calabaza, ideal para ellos y buenísima.

Ingredientes:

  • 400gr de harina de trigo de fuerza
  • 20gr de azúcar
  • 300gr de calabaza cocida o asada
  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • 20gr de levadura fresca Levital
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Harina

Sin huevo

Sin lactosa

Paso a Paso:

  1. Comenzamos horneando o cociendo la calabaza. En el caso de que optemos por la segunda opción debemos escurrir muy bien la calabaza para evitar un exceso de humedad. Una vez haya quedado bien escurrida, trituramos bien la calabaza con la ayuda de una batidora hasta que nos quede la misma textura que la del puré. A continuación, deshacemos la levadura Levital en la calabaza batida con la ayuda de los dedos.
  2. Añadimos la harina de trigo y mezclamos con la calabaza con la ayuda de una pala de cocina. Después, incorporamos una pizca de pimienta, el azúcar y el aceite. Removemos de nuevo hasta integrar todos los ingredientes. Una vez la masa comience a compactarse, añadimos la sal y continuamos removiendo. Cuando nos sea muy complicado continuar amasando con la pala, será el momento de enharinar la superficie de trabajo y continuar con el amasado, ahora con las manos directamente. Como con cualquier masa de pan, el proceso de amasado es el siguiente: golpear la masa sobre la mesa, estirar y doblar la masa sobre sí misma. Este proceso tendremos que repetirlo durante 10 minutos aproximadamente.
  3. A continuación, hacemos una bola con la masa y la colocamos de nuevo en el bol, limpiado previamente y pintado ligeramente con aceite. Tapamos el bol con un paño de cocina y dejamos reposar la masa durante una hora y media, aproximadamente.
  4. Cuando hayan transcurrido los 90 minutos, comprobaremos que la masa ha aumentado notablemente de tamaño y que se ha vuelto muy esponjosa. Si la masa no ha adquirido esta textura, la dejaremos reposar unos minutos más hasta que esponje.
  5. Volvemos a trabajar la masa en la superficie de trabajo. La extendemos y volvemos a plegar sobre sí misma, repitiendo esta operación durante un par de minutos. Le damos forma de bola y volvemos a dejar reposar nuestra masa, en esta ocasión, sobre la bandeja del horno. Tapamos con el trapo de cocina y esperamos, en esta ocasión, durante 60 minutos.
  6. Pasada la hora, ponemos a precalentar el horno a 220º. Hacemos unos cortes en forma de cruz sobre la superficie de la masa. Cuando el horno esté caliente, metemos la masa y dejamos hornear durante 30 minutos, a la misma temperatura del precalentamiento. Una vez el pan esté dorado, lo dejamos enfriar en la rejilla y… ¡listo para comer!

Consejos para hacer esta receta de pan de calabaza

- Probad a hacerlo con calabazas sembradas en algún huerto, que sean caseras. Notaréis mucho la diferencia.

- Este tipo de pan es típico de las tribus de América del Norte, los amerindios. Es característico por su color anaranjado y su textura más esponjosa que la de los panes normales. Se cocina con forma rectangular, como si fuese pan de molde, y su temporada es en otoño, ya que es la temporada de la calabaza.

- Es frecuente encontrarlo acompañado de nueces, chocolate... y sirve para comerlo a cualquier hora del día. 

 

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital.

Continúa leyendo nuestras recetas...