Recetas para toda la familia

Receta de pan de cebolla: un pan especial

Se puede disfrutar tanto solo, como acompañado de otros ingredientes como una deliciosa degustación de quesos gallegos. Una receta fácil y tradicional para compartirla con los pequeños de la casa y pasar un día a lo grande.

Ingredientes:

alimentación
Fuente: Levital

Ingredientes:

  • 500gr de harina de trigo
  • 300ml de agua
  • 40 mililitros de aceite de oliva
  • 10gr de sal
  • 25gr de levadura fresca Levital
  • 2 cebollas medianas (cortadas y pochadas).

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Harina

Sin huevo

Sin lactosa

Paso a Paso:

  1. Comenzamos pelando y cortando en trocitos muy pequeños las dos cebollas. A continuación, la pochamos en la sartén con el aceite y la sal hasta que tengan un aspecto ligeramente caramelizado.
  2. Disolvemos la levadura el agua tibia. Después, preparamos un recipiente amplio en el que echamos la harina, la sal y el aceite. También añadimos la disolución de la levadura y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes queden completamente integrados. Podemos ayudarnos de una cucharada de madera o directamente mezclarlo con las manos.
  3. Una vez tengamos hayamos mezclado bien, enharinamos la encimera y comenzamos a amasar. Tenemos que trabajar la masa hasta que deje de estar pegajosa. Para ello, debemos plegar la masa sobre sí misma, con fuerza, una y otra vez hasta que obtenga la textura deseada. Si vemos que el amasado se hace difícil, podemos enharinar ligeramente de vez en cuando para facilitar el trabajo.
  4. Cuando la masa esté lista y homogénea, añadimos la cebolla y volvemos a amasar para que se integre bien
  5. A continuación, colocamos la masa en el bol y la dejamos reposar hasta que duplique su tamaño.
  6. Pasado este tiempo de reposo, recuperamos la masa, la dividimos en piezas y les damos la forma deseada. Después, las colocamos en la bandeja del horno encima de papel de cocina y ponemos a fermentar hasta volver a doblar el volumen. A continuación, pulverizamos la superficie de las piezas con un pulverizador con agua, las metemos en el horno precalentado a 200ºC y bajamos el horno a 170ºC. Cuando veamos que el pan empieza a dorarse y al golpearlo, suene “a hueco”, ¡está listo nuestro pan de cebolla!

Esta receta se convertirá en un “imprescindible” para todos los amantes de la cebolla. Se trata del pan de cebolla, un tipo de pan que se disfruta comiendo solo o acompañado de otros ingredientes como una tabla de quesos. Es una receta sencilla que se puede hacer en familia y con la ayuda de los niños. Cocinar refuerza los lazos familiares, de esta forma, los pequeños de la casa aprenden a realizar recetas fáciles que les entretendrán durante toda la tarde. 

Este tipo de pan se caracteriza por tener una corteza muy fina y una miga suave y esponjosa. La cebolla hace que al saborearlo tenga un toque ligeramente dulce, un sabor muy especial que convierte a este pan en una elaboración muy versátil para acompañar con otros alimentos. Se puede acompañar con embutidos o tablas de quesos para obtener un sabor aún mas delicioso. 

Su elaboración es muy sencilla y prácticamente igual que la elaboración del pan tradicional, con la única diferencia que pocharemos previamente las cebollas. Como siempre, el truco para que salga bien es realizar un buen amasado y respetar los tiempos de reposo. Una vez lo hayas preparado, comprobarás que el resultado es, ¡espectacular! Toma nota de la receta y anímate a prepararla, no defraudará.

 

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}