Recetas para todos

Receta de perrito caliente para ocasiones especiales

Si vais a celebrar un cumpleaños, una comunión o alguna otra ocasión especial, esta receta de perritos calientes es perfecta para niños. ¡Lleva el pan casero!

Hoy os traemos la receta del perrito caliente con panecillos caseros. Muchos piensan que este rico plato viene de Estados Unidos, pero nada que ver. Procede de un país europeo, Alemania, y viajó a América a finales del siglo XIX por los emigrantes alemanes que iban en busca de trabajo. Allí era conocido como “duchshund” que significa “salchicha”, pero un columnista americano lo llamó “hot dog” o “perrito caliente”. Actualmente, los podemos encontrar prácticamente en cualquier rincón del planeta.

Es bien sabido por todos que el perrito caliente se asociado con comida rápida hoy en día. No es difícil hacer esta distinción: lleva pan blanco y salchicha cocida. Sin embargo, utilizando los ingredientes apropiados y haciendo el pan directamente en casa, su nivel saludable puede mejorar en cantidad.

Pese a ello, no es una comida que podamos dar diariamente (ni siquiera semanalmente) a los niños. Además, hay que tener especial cuidado con ellos si son menores de dos años, pues las salchichas son uno de los alimentos potencialmente peligrosos por su riesgo de atragantamiento.

La Asociación Española de Pediatría bautiza a las salchichas como ‘alimentos superfluos’: “Cuanto más tarde y en menor cantidad mejor (siempre a partir de los doce meses)”, insiste. Y es que, además de su riesgo de atragantamiento, las salchichas suelen llevar conservantes y colorantes que no las hacen el alimento más sano para los niños.

Así que, si tu hijo es menor de esa edad, será mejor que no cocines este perrito caliente.

Si es un poquito mayor y tenéis alguna celebración especial, esta receta no solo es perfecta por sus ingredientes, sino porque su preparación puede convertirse en un plan para hacer en familia: como decimos, el pan es casero  y en su elaboración pueden colaborar los niños todo lo que quieran.

A continuación, os dejamos la receta para preparar los clásicos

Categoría

Celebraciones

Ingrediente Principal

Harina

Ingredientes:

perrito caliente
Fuente: iStock
  • 500 gramos de harina de trigo fuerte
  • 30 gramos de mantequilla
  • 150ml de leche
  • 200ml de agua
  • 40 gramos de azúcar
  • 10 gramos de sal
  • 25 gramos de levadura fresca Levital
  • 1 huevo para pintar
  • Salchichas tipo Frankfurt
  • Salsas al gusto: kétchup, mostaza o mayonesa
  • Cebolla frita o caramelizada
  • Pepinillos  

Paso a Paso:

Comenzaremos poniendo toda la harina en un recipiente junto con la sal y el azúcar. Después, añadimos la leche. Por otro lado, disolvemos la levadura fresca en el agua templada y lo incorporamos también a la mezcla. Mezclamos bien y, por último, añadimos la mantequilla. Después, seguimos mezclando hasta que todos los ingredientes queden completamente integrados y podemos continuar amasando ya sobre la encimera.

El amasado debe durar el tiempo necesario hasta que la masa esté fina y homogénea. Cuando lleguemos a ese punto, damos forma de bola a la masa y la dejamos reposar en el recipiente, tapado con un paño, durante una hora aproximadamente o hasta que veamos que ha doblado su tamaño.

Una vez que haya transcurrido este tiempo de reposo, colocamos la masa sobre la encimera y la cortamos en cuatro partes de igual tamaño. A cada una de ellas le damos forma de barra y dejamos reposar durante unos cinco minutos aproximadamente.

A continuación, cortamos cada una de las barras por la mitad y le damos forma de nuevo forma de bola a cada una de las piezas. Volvemos a dejar reposar nuevamente unos 5 minutos. Después de este segundo reposo, le damos forma del pan de perrito caliente y colocamos sobre la bandeja del horno con cierta separación entre ellas. Dejamos reposar de nuevo, esta vez, hasta que hayan doblado su tamaño.

Cuando haya pasado este segundo periodo largo de reposo, precalentamos el horno a 200ºC. Por otro lado, pintamos los panecillos con el huevo batido, para que queden doraditos y horneamos durante unos 10 minutos a 180ªC. Después, dejamos que se enfríen.

Para el relleno, podemos freír o caramelizar la cebolla, lo que nos guste más. Picamos bien los pepinillos y preparamos las salchichas. Finalmente, hacemos un corte longitudinal a los panecillos y vamos rellenando. Luego, solo queda que cada uno le eche su salsa favorita y, ¡listos los perritos calientes para comer!

 

Receta elaborada por los expertos cocineros de Levital

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}