Recetas de Navidad

Recetas de Navidad: Truchas de batata típicas de Navidad

¿Quieres aprender a preparar unas truchas de batata tan tradicionales como únicas? Descubre cómo puedes prepararlas con los más peques de la casa, de forma fácil y sencilla.

Ingredientes:

  • 1 paquete de obleas de hojaldre
  • 500 g de batata blanca
  • 250 g de almendras peladas y molidas
  • 1 taza de licor de anís (opcional si vamos a hacerlas para niños)
  • Un puñado de uvas pasas
  • Canela molida
  • 1 cucharada de matalauva
  • Ralladura de limón
  • Sal gorda
  • Aceite de girasol (para freír)

Categoría

Navidad

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

Pela bien las batatas, córtalas en varios trozos pequeños (para que se cocinen más rápido), pon agua en una cacerola al fuego y cocina las batatas, hasta que estén tiernas. Añade la matalauva. A mitad de cocción, añade un poco de sal gorda.

Mientras la batata se cocina en el fuego, es el momento de moler bien las almendras: resérvalas.

Una vez se hayan cocinado bien y estén tiernas, escurre el agua con cuidado de no quemarte, y tritúralas bien con la ayuda de un tenedor. Cuando estén bien trituradas, sin que quede ningún trozo grande, añade las almendras molidas, las uvas pasas y el chorrito de licor de anís.

Ahora es el momento de rellenar nuestras obleas. Para ello abre una a una, y coloca en el centro un poco de nuestro relleno. Luego cierra con cuidado la oblea, y con la ayuda de un tenedor pequeño, ciérralas bien haciendo unas marcas en el borde.

Pon aceite de girasol en una sartén, y cuando esté bien caliente, fríe las truchas poco a poco, hasta que se doren por ambos lados. Escúrrelas sobre papel de servilleta absorbente, para retirar la máxima cantidad de aceite posible.

Una vez fritas, deja que se enfríen por completo. Para terminar, si lo deseas, puedes espolvorear con un poco de azúcar glas por encima.

Posiblemente hayas sentido ya, en algún momento, esa sensación especial que se produce cuando elaboramos y horneamos dulces navideños. Quizá puedan ser motivados por buenos recuerdos de las Navidades que pasaste en la cocina con tu madre, con tu padre o con tu abuela, o tal vez sea únicamente el calor y la nostalgia de cocinar tranquilamente en casa a la vez que disfrutas de tus canciones favoritas de Navidad, mientras esperas que el resto de la familia saboree lo que estás haciendo.

Y es que si nos atenemos a los resultados y conclusiones de algunos estudios publicados en los últimos años, hornear y hacer postres para compartir luego con los demás nos hace tremendamente felices, ya que se convierte, de acuerdo a los psicólogos, en una forma productiva de autoexpresión y comunicación.

No obstante, ya sea porque nos hace más felices, porque disfrutamos cocinando y nos apasiona la cocina, o porque lo hacemos por puro y único placer, es un hecho innegable que elaborar hombrecitos de jengibre, unas tradicionales galletas de jengibre o cualquier otro postre típicamente navideño se convierte, de hecho, en una de las mejores partes de las vacaciones.

Un buen ejemplo lo encontramos en otro postre tradicional de Navidad, popular en esta ocasión en las Islas Canarias: las maravillosas y exquisitas truchas de batata, una receta típica que es común cocinarse sobre todo durante la época navideña, aunque la realidad es que también es habitual elaborarla -y disfrutarlas- en algunas fiestas populares el resto del año.

Básicamente consisten en unas empanadillas individuales de sabor dulce, rellenas de batata y almendras molidas, las cuales suelen ser aderezadas con matalauva, ralladura de limón y canela (alguna receta también incluye licor de anís).

Aunque existen otros ingredientes que se pueden añadir a nuestra preparación. Por ejemplo, podemos no utilizar el licor de anís, sobre todo si es una preparación que vamos a compartir con los más peques de la casa, y añadir uvas pasas. También puedes añadir azúcar, aunque de por sí, las batatas son dulces, y lo ideal es no añadir más azúcar a nuestra elaboración navideña.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Continúa leyendo nuestras recetas...