Recetas para niños

Tortitas de manzana y canela: ideales para hacer con los más peques

Las tortitas de manzana y canela son una opción excelente para hacer -y disfrutar- con los más peques de la casa, no solo porque son fáciles de elaborar, sino porque su sabor suave y ligeramente dulce las hacen únicas.

Ingredientes:

  • 2 manzanas (pueden ser Pink Lady)
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • 60 g de harina de trigo integral
  • 60 g de harina de trigo normal
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • ¾ taza de leche
  • 1 huevo

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. Pon una sartén antiadherente al fuego (a temperatura media), añade una cucharadita de mantequilla, la manzana picada y la canela molida por encima. Reduce el fuego y saltea hasta que queden perfectamente suaves. Bastará con 3 minutos aproximadamente. Retira del fuego y reserva.
  2. En un tazón grande mezcla las dos harinas con la levadura. En otro tazón aparte mezcla el huevo y la leche, batiéndolos bien un poco.
  3. Agrega ahora los ingredientes húmedos a los ingredientes secos y remueve un poco. Recuerda que no es adecuado mezclar demasiado (si observas algunos grumos pequeños no importa, es una buena señal). 
  4. Añade ahora las manzanas salteadas. Y vuelve a revolver hasta que todo esté combinado.
  5. Calienta una sartén antiadherente a fuego medio. Unta con un poco de mantequilla y, cuando la sartén esté bien caliente, añade cucharadas de masa.
  6. Cuando las burbujas comiencen a salir a la superficie es el momento de darles la vuelta, cocinándolas por el otro lado hasta que queden perfectamente doradas. Repite nuevamente hasta que acabes con toda la masa. 
  7. Para terminar, si lo deseas, puedes reservar un poco de la manzana cocinada para añadir por encima de las tortitas.
  8. Por otro lado, si a tu pequeño le gustan las pasas, puedes optar también por añadirlas a la masa. En este caso tendrás que utilizar una cantidad equivalente a un tazón pequeño, y remojarlas un poco en agua hirviendo. Luego, una vez escurridas, añadirlas a la masa junto con las manzanas salteadas.

Consejos útiles a la hora de hacer nuestras tortitas

Independientemente de la receta de tortitas que vayamos a preparar, es posible conseguir siempre unas tortitas esponjosas y deliciosas, con esa textura tan exquisita que puede hacer que no seamos capaces de parar de comerlas. Toma nota:

  • Mezcla los ingredientes secos y húmedos por separado. Lo ideal es mezclar los ingredientes húmedos en un tazón o cuenco, y los ingredientes secos en otro tazón diferente (o cuenco).
  • Únicamente mezcla un poco. Si la masa es demasiado suave puedes correr el riesgo de que las tortitas sean densas, por lo que lo más adecuado es ver algunos bultos pequeños y/o medianos en la masa; esto es, que no esté demasiado líquida. En el caso que nos ocupa, lo más recomendable es añadir las manzanas y remover.
  • Utiliza siempre el calor adecuado. Para la mayoría de tortitas, el fuego a temperatura media puede ser perfecto. Es decir, ni muy fría ni demasiado caliente. ¿Y cómo verificar la temperatura? Lo más adecuado es probar primero haciendo una pequeña tortita. Si observas que el exterior se ha quemado pero el interior aún continúa crudo, entonces probablemente debas bajar el fuego.
  • Esas maravillosas burbujas. Cuando le das la vuelta a las tortitas empezarás a observar cómo se forman unas burbujas en su parte superior. Estas burbujas son ideales, ya que el otro lado de la masa se cocinará más rápido. Por tanto, cocina hasta que estén bien doradas.
Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Continúa leyendo nuestras recetas...