Desayuno

Tres deliciosas maneras de combinar el pan brioche

Os presentamos tres maneras de tratar al indiscutible rey del desayuno en muchos hogares, ya sea acompañado de dulce o salado: el pan brioche. ¿Cuál es tu forma favorita para combinarlo? ¿Y la de tus hijos?

Ingredientes:

tostada para desayunar
Fuente: Levital

Ingredientes (para el brioche):

  • 500gr de harina de fuerza
  • 125gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25gr de levadura fresca Levital
  • 70gr de azúcar
  • 100ml de leche
  • 5gr de sal
  • 2 huevos
  • 2 yemas batidas para pintar los brioches

Rellenos para el pan brioche:

  • Relleno 1: 200gr de jamón cocido en lonchas y 100gr de queso gouda en lonchas

  • Relleno 2: 2 aguacates; 1 limón; aceite de oliva virgen extra; pimienta molida; sal; 100gr de salmón ahumado.

  • Relleno 3: 170gr de chocolate.

Categoría

Con niños

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

Para hacer el pan brioche:

  1. El primer paso será disolver la levadura en la mitad de la leche. Después, incorporamos la harina en un bol y hacemos un volcán con nuestras manos en el que vamos a ir añadiendo el resto de ingredientes, a excepción de la mantequilla.
  2. Con una cuchara o con nuestras manos, vamos mezclando poco a poco hasta que queden completamente integrados. Después, enharinamos ligeramente una mesa o superficie amplia de trabajo y continuamos amasando hasta obtener una masa elástica y homogéna.
  3. Una vez tengamos la masa lista, añadimos la mantequilla en pomada, es decir, que esté blanda pero no fundida. Volvemos a amasar hasta que quede completamente integrada. *Si has optado por la opción con pepitas de chocolate, ve hacia el apartado dónde explicamos su receta.
  4. Después, le damos forma de bola a la masa, la metemos en un bol y cubrimos el recipiente con un paño. Dejaremos reposar la masa durante unos 60 minutos, hasta doblar el volumen.

Relleno de jamón y queso.

  1. Pasado este tiempo de reposo, sacamos la masa del bol. Estiramos la masa y le damos forma de rectángulo de medio centímetro de grosor. A continuación, colocamos las lonchas de jamón y queso sobre la masa. Es importante que al colocarlas dejemos bastante margen respecto al borde de la masa. Así evitaremos que al cerrar la masa se escape el relleno.
  2. Una vez hemos colocado las lonchas de jamón y queso, enrollamos la masa sobre sí misma. Después, la cortamos haciendo trozos de unos 2 a 3 centímetros de grosor. Cuando tengamos todos los trozos, los colocamos en la bandeja donde vayamos a hornear nuestro brioche y dejamos reposar de nuevo hasta que los rollos doblen su tamaño.
  3. Cuando haya transcurrido este segundo tiempo de reposo, ponemos a precalentar el horno a 200ºC. Mientras tanto, pintamos los brioches con las yemas batidas. Después, bajamos la temperatura del horno a 180ºC y horneamos hasta que veamos que comienzan a dorarse por la parte superior.

Relleno de aguacate y salmón.

  1. Si has optado por la opción del aguacate y salmón, volvemos al momento en el que recuperábamos la masa tras el primer periodo de reposo. En este caso, dividimos la masa en tres partes de igual tamaño y les damos forma de bola. Las vamos colocando en el molde y las dejamos reposar nuevamente hasta que doblen su tamaño.
  2. Una vez haya terminado este segundo reposo, repetimos el mismo proceso que hemos seguido con nuestro brioche anterior. Ponemos el horno precalentar a una temperatura de 200ºC y, mientras tanto, pintamos los brioches con las yemas batidas. Después, bajamos la temperatura del horno a 180ºC y horneamos durante 25 minutos o hasta que veamos que la superficie comienza a dorarse.
  3. Mientras que los brioches se hornean, vamos a preparar la crema de aguacate Para ello, abrimos los aguacates por la mitad y extraemos carne que ponemos en el vaso de la batidora. Después, añadimos un chorrito de limón, la pimienta molida, el aceite y la sal. Trituramos hasta que adquiera una textura parecida a la de la mayonesa.
  4. Cuando el brioche esté listo, lo dejamos enfriar para después cortarlo en rebanadas. Marcamos cada una de ellas por ambos lados en una sartén caliente con un poco de mantequilla. Cuando tengamos todas las rebanadas listas, untamos la crema de aguacate y colocamos la loncha de salmón ahumado encima, ¡irresistible!

Brioches con pepitas de chocolate

  1. Vamos con la propuesta más dulce que os traemos hoy. Retomamos la receta en el momento en el que estamos amasando sobre la encimera. Una vez que la masa esté fina y elástica, incorporamos las pepitas de chocolate y continuamos amasando durante un par de minutos más.
  2. Después, hacemos una bola con la masa y la colocamos en un recipiente. Cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 60 minutos aproximadamente.
  3. Pasado el tiempo de reposo, recuperamos la masa y la dividimos en bolitas de unos 60 gramos aproximadamente. Forramos la bandeja del horno con papel de hornear y vamos colocando las bolitas, con cierto espacio entre ellas. A continuación, dejamos reposar de nuevo hasta que veamos que hayan doblado su tamaño.
  4. Superado el segundo periodo de reposo, ponemos a precalentar el horno a 200ºC. Mientras tanto, pintamos las bolitas con las yemas batidas y, una vez estén listas, las metemos en el horno bajando la temperatura a 180ºC. Dejamos hornear durante 15-20 minutos hasta que estén dorados y, ¡listos nuestros brioches con pepitas de chocolate!

Cada vez son más los fans del brioche, un tipo de pan con cierto sabor dulce y una textura muy característica que lo han convertido en el rey del desayuno en muchos hogares, ya sea acompañado de dulce o salado. Su miga húmeda y esponjosa favorece, a su vez, su consumo entre los niños.

Después de ver estas tres maneras diferentes de preparar el brioche en casa, ¿con cuál te quedas tú?

Receta elaborada por los cocineros expertos de Levital.
 

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}