Alimentación

¿Sabes cómo conservar los alimentos?

Saber conservar correctamente los alimentos es muy importante para evitar problemas de salud como intoxicaciones alimentarias.

0 / 0
La carne picada dura mucho menos que otros alimentos, ¿sabes por qué?

1/10 La carne picada dura mucho menos que otros alimentos, ¿sabes por qué?

La carne picada tiene más zonas en las que pueden atacar las bacterias que en un filete, por lo que es más fácil que se contamine. No suele durar más de dos días en la nevera.

¿Cuánto tiempo dura realmente una caja de leche sin abrir?

2/10 ¿Cuánto tiempo dura realmente una caja de leche sin abrir?

Alrededor de medio año.

3/10 ¿La “fecha de caducidad” es lo mismo que “consumir preferentemente antes de…”?

Cuando un producto caduca, esto quiere decir que no debemos tomarlo después de esa fecha ya que puede provocar problemas de salud. Sin embargo, cuando la indicación es “consumir preferentemente antes de…” quiere decir que el producto a partir de esa fecha ya no tiene la misma calidad, pero tomarlo no supone un riesgo para la salud.

Miramos nuestro frutero y… ¡Hay varias moscas merodeando por la fruta! ¿Las moscas pueden producir algún daño a la fruta?

4/10 Miramos nuestro frutero y… ¡Hay varias moscas merodeando por la fruta! ¿Las moscas pueden producir algún daño a la fruta?

Sí, pueden transferir bacterias de levadura y la bacteria del vinagre a estos alimentos.

5/10 Algunos alimentos duran más tiempo si los colocamos en la zona más fresca del frigorífico, ¿sabes identificar cuál es el lugar más fresco de tu nevera?

La zona más fresca es el compartimiento inferior.

¿Se pueden congelar los quesos duros o curados, como por ejemplo el Parmesano?

6/10 ¿Se pueden congelar los quesos duros o curados, como por ejemplo el Parmesano?

Se pueden congelar los quesos con más de un 45% de materia grasa. Aunque también hay otras alternativas. Esta es una: En un recipiente hermético, pon una cama de sal y envuelve el queso con una gasa bien limpia. Tápalo todo bien y colócalo en la parte de debajo del frigorífico. Así el queso durará mucho más tiempo.

7/10 ¿Cómo se descongela la carne correctamente?

Lo ideal es descongelar la carne en el frigorífico separada del resto de alimentos para que el agua resultante de la congelación no contamine otros alimentos. También se puede descongelar en el microondas o sumergiéndola bajo agua fría. Pero nunca, a temperatura ambiente.

¿Cómo podemos conseguir que las ensaladas verdes se conserven frescas durante más tiempo?

8/10 ¿Cómo podemos conseguir que las ensaladas verdes se conserven frescas durante más tiempo?

Otro método: coloca la lechuga en una bolsa grande de plástico, sopla sobre la bolsa para que se llene de aire y ciérrala. Guárdala en el frigorífico.

9/10 ¿Cómo saber si la carne está fresca?

Es muy importante fijarse en el color, cuanto más roja sea la carne más fresca será. La carne que tiene un color grisáceo no está nada fresca. El olor es otro indicativo de frescura, es importante que nuestra carne tenga un olor ligeramente ácido. Hay que evitar carnes con olores dulces.

El agua mineral también tiene una fecha de caducidad pero… ¿el agua se puede caducar?

10/10 El agua mineral también tiene una fecha de caducidad pero… ¿el agua se puede caducar?

Esta fecha de caducidad la han incluido en los últimos años ya ahora es obligatorio. El agua mineral en botellas de vidrio se puede tomar incluso después de la fecha de caducidad. Sin embargo, las botellas de agua mineral de plástico sí tienen más peligros. Aquellas botellas que hayan excedido su fecha de caducidad pueden estar contaminadas con microorganismos.

¡Enhorabuena!

Lo sabes todo sobre la conservación de los alimentos.

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con la conservación de los alimentos.

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!