Primera Comunión

¿Cuánto cuesta organizar la Primera Comunión de tu hijo?

De media las familias españolas gastan 1.500 euros entre la comida que se sirve a los invitados, el traje del niño o la niña, el vestuario de los padres y los regalos.

En teoría la Primera Comunión es una celebración espiritual, la de un sacramento. Sin embargo, en la práctica esa celebración se ha convertido para la mayoría de las familias en un evento social que en muchos casos adquiere dimensiones casi de boda en lo que respecta a su organización y por consecuencia a su coste.

Tanto es así que actualmente la media de lo que se gastan las familias españolas en la celebración de la Primera Comunión de un hijo ronda los 1.500 euros. Una cantidad que va a parar a financiar la comida que se sirve a los invitados, el vestido que llevará la niña o el traje que llevará el niño el día señalado, el vestuario de los padres (y si los hay, de los hermanos) y el regalo que se hace al pequeño ‘homenajeado’.

Según datos del portal profesional Prontopro.es tan solo la tarta que se sirve durante el convite de una Primera Comunión cuesta unos 70 euros, un fotógrafo que inmortalice el momento alrededor de los 278 euros, un animador algo más de 100 euros y un Dj unos 230 euros. A esto hay que agregarle el costo del catering que ronda los 42 euros por invitado y el traje del homenajeado que se cotiza entre los 200 y 300 euros. Si además se contratan los servicios de un organizador que nos ayude a que todo quede perfecto (especialmente la decoración del lugar de la celebración) entonces habría que sumar otros 250 euros.

Calculando un gasto promedio de 1.500 euros por familia y teniendo en cuenta que según la Conferencia Episcopal de España cada año se celebran en nuestro país unas 238.000 comuniones, en total en los meses de mayo y junio se gastan en España 357 millones de euros en la celebración de las mismas.

Cuáles son las ciudades más caras para celebrar la Primera Comunión

Un gasto que sin embargo difiere de unas ciudades a otras. Los datos de Prontopro.es revelan que Vitoria, Pamplona y Madrid son las tres ciudades españolas más caras para organizar una Primera Comunión. En promedio, una familia en Vitoria gasta 1.862 euros en el evento, lo que significa por tanto un 24% más que la media nacional. En Pamplona, la segunda ciudad con precios más altos a la hora de organizar la celebración, se calcula que cuesta, en promedio, 1.820 euros; mientras que en Madrid los costes alcanzan los 1.766.

Por su parte, Mérida es la ciudad de España en la que cuesta menos organizar una Primera Comunión: las familias emeritenses gastan 1.110 euros en la celebración de la ceremonia, lo que equivale a un 26% menos que el promedio nacional. Le sigue Santa Cruz de Tenerife con un coste de 1.240 euros y Toledo de 1.261 euros.

De rito espiritual a evento social

La eucaristía tiene su origen en la ceremonia de la Última Cena, pero los registros que se tienen de ese rito están muy lejos de lo que se ha convertido hoy la Primera Comunión. En la actualidad hay quienes recurren a préstamos para poder costear el gasto que representa organizar la celebración de la ceremonia. Incluso hay entidades financieras que ofrecen entre sus servicios la rápida entrega de créditos para pagar la fiesta.

foto gema

Gema Boiza

Madrileña de corazón, mamá de un bebé hispano-francés y periodista. Soy curiosa, amante de los viajes, de mi familia y de mis amigos. Me gusta descubrir personas, lugares y emociones, y contar a través de mi profesión todos esos descubrimientos. Desde Ser Padres espero poder contaros muchos de ellos!

Continúa leyendo