Cambio climático

Los niños pueden concienciar a sus padres sobre el cambio climático

Los más pequeños son capaces de transmitir su preocupación a sus padres de una manera muy efectiva, haciéndoles entender qué es el cambio climático.

El cambio climático es un problema a tener en cuenta para las próximas generaciones. Es algo de lo que los jóvenes son cada vez más conscientes, quizá somos los mayores los que nos lo tomamos un poco más a la ligera.

Un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que los niños tienen una gran influencia en aumentar el nivel de conciencia de sus padres con respecto a lo que significa el cambio climático. Según esta investigación, esto se debe en gran parte a que los niños mantienen una opinión basada en el conocimiento científico y no influenciada por cualquier ideología política.

Los niños pueden concienciar a sus padres sobre el cambio climático
Fuente: iStock

Este estudio tuvo una fase de investigación basada en exponer a niños, de entre 10 y 14 años, a diferentes charlas en las que se les hablaba sobre el cambio climático. Y es que existe un claro interés por parte de los padres sobre lo que esta pensando su hijo. Por eso cada palabra que ellos digan puede ser tomada más en cuenta que cualquier otra fuente de información.

Es por esto que, gracias a esta acción logró registrarse un cambio en la actitud de los padres cuando recibieron la información con respecto al tema. Esta situación ocurrió principalmente porque esto llamó la atención de los adultos y causó una evidente preocupación con respecto a la problemática del cambio climático.

"Este modelo de aprendizaje intergeneracional es muy importante y además ofrece un doble beneficio, preparar a los niños para el futuro sobre este tema es trascendental ya que ellos van a lidiar con el cambio climático y esto los capacita para ayudar a hacer una diferencia en el problema ahora y además hacer tomar conciencia a los más adultos", afirmaba Danielle Lawson a la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

El estudio es alentador, ya que demuestra que los niños son cada vez más participes en las problemáticas actuales y tienen una mayor conciencia sobre su futuro. 

Casi la mitad de los niños sufrirá los efectos del cambio climático

Los niños son los más vulnerables frente a estos cambios repentinos de temperatura, a las lluvias torrenciales que inundan casas y dejan a familias sin un techo en el que poder dormir o a los inviernos más fríos sin ropa para poder abrigarse. Estos son algunos de los efectos que causa el cambio climático.

Un estudio del Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), asegura que los niños son los más damnificados por este tipo de eventos. Algunos de los más afectados son República Centroafricana, el Chad o Nigeria.

Y es que un total de 1.000 millones de niños, casi la mitad de la población de menores mundial, vive en los 33 países considerados con “un muy alto riesgo”.

"Por primera vez se dispone de un panorama completo que nos revela dónde y de qué forma los niños son vulnerables al cambio climático, y se trata de un panorama mucho más grave de lo que se puede imaginar. La vida de prácticamente todos los niños resultará afectada", ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Estos 33 países que se encuentran en este riesgo, solamente producen el 9% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Sin embargo, los diez países más contaminantes (aquellos que lanzan el 70% de las emisiones de CO2), no se encuentran en esta lista.

Como concienciar a los pequeños

A pesar de que el estudio que nos concierne habla sobre como los niños son capaces de concienciar a sus padres. La mayoría de las veces el proceso es el inverso: los padres deben concienciar a los niños.

Para ayudaros en esta tarea, Oxfam deja algunas ideas para ayudar a los niños a entender lo que le sucede al planeta:

  • Cuentos: Comprender una información que cuenta una historia, puede hacerles ver todo desde una perspectiva más simple.
  • Reciclaje: Enseñar a reciclar puede ser sencillo siempre desde la perspectiva en la que el niño se divierta reciclando y aprenda nuevas cosas.
  • Reutilización de residuos: Un día al mes se puede crear una actividad que consista en construir juguetes con productos o embalajes que ya no se usen, como casas con cajas de cartón o jarrones con botellas.

Continúa leyendo