Vídeo de la semana

Equipamiento

Asistente de frenada tras colisión: lo que necesitas para velar por tu familia

Este asistente de ayuda a la conducción aplica automáticamente los frenos después de que se desplieguen los airbags, dispuesto a evitar que los pasajeros se vean implicados en colisiones secundarias, ya tras un impacto inicial.

Asistente de frenada Kia
Foto: Kia

La posibilidad de tener un susto, percance o accidente (sea de la gravedad que sea) una vez que sacamos el coche del garaje y nos ponemos en marcha siempre esta ahí. Nuestro deber es intentar evitarlo por todos los medios conduciendo con precaución, haciendo caso a las señales de tráfico y poniendo los cinco sentidos en la carretera; y el de los fabricantes de coches, velar por la seguridad de todos y cada uno de los pasajeros de un vehículo e intentar mitigar en la medida de lo posible un golpe. Por ello, el nuevo Sorento es el primer coche equipado con el innovador asistente de frenada tras colisión de Kia (MCB), que ayuda a evitar que los ocupantes se vean implicados en colisiones secundarias, tras ya un impacto inicial.

En concreto, el sistema está diseñado para ayudar a prevenir o mitigar la gravedad de una colisión secundaria, que puede ocurrir después del impacto inicial mientras el vehículo sigue en movimiento, a menudo fuera del control del conductor, ya que hemos perdido el control del volante. En este caso, el sistema se activa tras el despliegue de los airbags, lo que indica una gravedad del accidente que justifica la intervención. Una vez activados, el sistema mide la velocidad del vehículo y cualquier cambio de dirección, aplicando el nivel adecuado de fuerza de frenado para detener el coche de forma controlada, y evitar así un accidente mucho mayor o más peligroso para los ocupantes y demás usuarios de la vía.

Asimismo, el sistema monitoriza la posición de los pedales para comprobar si el conductor intenta acelerar o frenar. Si el sistema MCB detecta poca o ninguna intervención del conductor, el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) interviene para aplicar la cantidad de frenado adecuada para el nivel de inercia del coche. Y el sistema no se activa a velocidades superiores a 180 km/h, ya que la intervención con los frenos a velocidades altas podría causar otros impactos graves.

La cuarta generación de Sorento, recientemente presentada y con hasta 7 plazas de asientos disponibles (perfecto para familias numerosas) será el primer Kia vendido en Europa con esta vanguardista e innovadora tecnología de seguridad. Por este motivo, el Sorento es ya uno de los coches más seguros de su categoría, equipado con una amplia gama de tecnologías para reducir el riesgo de colisión, como el sistema más avanzado del fabricante para evitar colisiones frontales (Forward Collision-avoidance Assist FCA) con detección de peatones, ciclistas y vehículos.

Reconocimiento de la seguridad del MCB por Euro NCAP

Modelo Kia Sorento
Foto: Kia

La eficacia del MCB en la prevención de accidentes secundarios ya ha sido reconocida por el organismo europeo para la verificación de la seguridad de los automóviles: el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP). Este organismo otorgó un punto adicional a la seguridad de los coches equipados con el sistema MCB, dentro de la protección de los pasajeros adultos. Las pruebas empíricas del sistema han indicado que en los automóviles equipados con este sistema se ha registrado una disminución del 8% de las muertes y del 4% de las lesiones graves, en comparación con el mismo automóvil sin MCB.

Lo que hace que la conducción sea un placer

Conducción del Kia
Foto: Kia

Asimismo, este modelo incorpora más tecnologías dedicadas a aumentar la facilidad y el placer de conducir. Como los asientos calefactados y ventilados, para sentirse cómodo en todos los climas. El Head-up Display, que proyecta información relacionada con la conducción en el parabrisas, directamente en su campo de visión, para que puedas mantener los ojos en la carretera. La cámara 360° te da una visión completa a vista de pájaro del espacio alrededor del coche mientras estacionas. Y la iluminación de ambiente con una selección de colores para crear la atmósfera perfecta en la cabina. Por nombrar solo algunos de los elementos que harán de tu viaje y el de tu familia una mejor experiencia.

foto Jose Manuel

José Manuel González

Autor del blog Motor en SerPadres.es