Motor

¿Conoces los cambios de la Ley de Tráfico?

Adelantar en carretera convencional es más complicado y tocar el móvil ahora está totalmente prohibido.

Es oficial. El pasado 2 de diciembre se aprobó en el Congreso la reforma de la Ley de Tráfico, que trae consigo novedades en materia de legislación y sanciones. Obviamente, los cambios no están exentos de polémica y, mientras unos generan consensos como el endurecimiento de las consecuencias al usar el teléfono móvil en la carretera, otros generan más polémica, como la eliminación del margen de velocidad para adelantar o una nueva reducción de la velocidad máxima en ciudad. A continuación, os explicamos los principales cambios en la normativa y cómo os afectarán.

Primero hay que entender que estos cambios no han surgido de la nada. De hecho, hace meses que se habla, poniendo el foco sobre todo en el margen de velocidad para adelantar. Desde el año pasado la DGT trabaja para aplicar estas medidas, pero por unas cosas u otras no ha sido hasta este año cuando la clase política lo ha debatido y, finalmente, aprobados. Parecía que la voluntad de Tráfico podía peligrar, pero finalmente no se presentaron enmiendas en contra de la nueva normativa, que paso a votación para finalmente ser aprobada y pasar por el BOE para su aplicación inmediata en las carreteras españoles.

Menos móvil, menos acelerador

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Agencias

No suelen estas normativas cambiar para suavizar sanciones o medidas. En un mundo ideal sin accidentes, no habría coches ni carreteras. Es por eso que la mayoría de cambios endurecen lo conocido hasta ahora. La primera gran novedad la encontramos en el uso del teléfono móvil. Poco que añadir, el móvil está prohibido en la carretera y está demostrada su incidencia en los accidentes. Ahora, solo por el mero hecho de “sujetarlo con la mano”, el conductor podrá ser multado. Desde ahora, no se puede tocar el móvil durante la circulación, no hay ni peros ni excepciones que valgan. Se puede usar como navegador, siempre y cuando esté ajustado desde antes de arrancar y el móvil esté sujeto en un soporte.

Lo mismo ocurre con los navegadores, que ahora deberán estar puestos antes de circular. La DGT reconoce como sancionable “conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil o navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación”. También quedan prohibidos “los mecanismos de detección de radares o cinemómentros”. Las sanciones contemplan la retirada de entre tres y seis puntos del carnet. Por cierto, cambiar de canción por la pantalla táctil también pasa a estar sancionado.

Por otro lado, la medida que ha generado más controversia es, sin duda, la eliminación de los 20 km/h de margen para adelantar en carreteras convencionales. Hasta ahora, un conductor podía recurrir a este margen de maniobra para realizar adelantamientos a coches u otros vehículos que no alcanzaran la velocidad máxima de la vía. Pero ahora ya no. Las quejas se vertebran a partir del argumento de la seguridad, alegando más recorrido de adelantamiento. La DGT usa el mismo argumento para justificarse, pues dice que también en los adelantamientos se producen muchos accidentes. Al final, esto debería evitar que se adelanten a coches que van a la velocidad máxima de la vía, algo muy común.

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