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Consejos y claves de la movilidad eléctrica, según Peugeot

Peugeot ofrece respuesta a algunas de las preguntas más habituales acerca de la movilidad eléctrica tomando como base su Peugeot e-208.

Peugeot
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Los coches eléctricos despiertan una gran variedad de preguntas. Los prejuicios suelen jugar un papel clave en el momento de descartar un eléctrico. No saber dónde cargarlo, creer algunas informaciones erróneas que se difunden por la red o aceptar esos argumentos de bar que solo buscan la queja fácil suelen ser los principales motivos para seguir apostando por la gasolina. Es por eso que las marcas se esfuerzan en explicar y hacer pedagogía de la nueva movilidad. Está claro que los clientes tendrán que adaptarse. Que el tiempo de cargar jamás será tan rápido como repostar, aunque se acercará, y que el sonido del motor, aunque pese, se eliminará, pero el planeta y las futuras generaciones son innegociable.

Peugeot ha sido la última compañía en despejar muchas de estas incógnitas y en desmontar algunos prejuicios. En primer lugar, la marca recuerda que un viaje de 200 kilómetros es algo anómalo en la mayoría de los casos y, como mucho, se produce dos o tres veces al año. Una autonomía de más de 300 kilómetros debería ser suficiente para los quehaceres diarios. ¿Dónde lo cargo? Depende. Peugeot cifra en el 30% la recarga en una noche en un enchufe estándar, en el 60% en una toma reforzada y en el 100% en un wallbox de 7,4 kW de potencia. Si no tienes dónde instalar un enchufe, si vives en la ciudad seguro que tienes un punto público cerca de casa o del trabajo, donde apenas tarda su e-208 una hora y media en recargarse. Cualquier momento es bueno, tanto si vas a la compra, como al trabajo o a ver un partido de fútbol al estadio.

El precio del coche y la recarga

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Si bien es cierto que los eléctricos son más caros que los de combustión, Peugeot recuerda que el Gobierno ha activado planes de ayudas para solventar el problema, como el Moves III. En el caso de la recarga, si bien es cierto que la luz está disparada, no debería mantenerse así. Peugeot apunta que, en casa, recargar batería para 100 kilómetros del e-208 oscilará entre uno y cuatro euros. Cabe recordar que la factura de la luz engordará con un eléctrico, claro, pero no habrá gasto de gasolina. La carga pública, sobre todo la rápida, debería dejarse para viajes largos, porque su precio supera en ocasiones al de la gasolina.

Si dispones de garaje o parking comunitario, lo más sensato es invertir en un cargador, porque la carga en casa es mucho más barata que fuera de casa. En caso de un parking privado, la instalación es sencilla y suele rondar entre los 500 y los 1.000 euros. Las marcas, además, facilitan su instalación. Peugeot, por ejemplo, cuenta con un instalador recomendado, GIC. En un parking comunitario, la instalación es sencilla también pero se deben tener en cuenta algunas consideraciones. Eso sí, a no ser que la instalación modifique la instalación eléctrica del edificio, los vecinos no tienen ni voz ni voto y solo se les debe notificar.

Conducción y mantenimiento

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La conducción es casi idéntica a la practicada con un coche automático de combustión. Eso sí, en los eléctricos entra en juego la retención de energía al dejar de acelerar, frenando ligeramente para recuperar energía. Esto permite conducir con un solo pedal y, además, incrementar la autonomía, sobre todo en el uso urbano, si el conductor sabe sacar el máximo partido de ella. Además, al acelerar el empuje es más acusado, ya que disponen de todo el par desde cero.

En cuanto al mantenimiento, Peugeot aclara que será mucho más barato que un coche de combustión porque es mucho más sencillo y mecánicamente dispone de menos piezas y menos partes móviles sometidas a desgaste. La cifra de ahorro se sitúa alrededor del 30%, según la marca. En cuanto a la batería, Peugeot garantiza una larga vida útil y, además, aconseja que, para alargarla, no se descargue con frecuencia por debajo del 20% ni se cargue por encima del 80%. Además, recomienda usar carga lenta siempre que sea posible, porque la rápida calienta sobremanera la batería.

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