Motor

¿Cuál es la autonomía real de los eléctricos?

Coches.net y periodistas españoles del mundo del motor prueban 15 coches eléctricos para determinar su autonomía real.

Una de las grandes incógnitas de los coches eléctricos es su autonomía. No la que indica en la ficha técnica. La real. Los coches eléctricos necesitan de un cambio de mentalidad por parte del conductor, porque es preciso cambiar a un estilo de conducción más eficiente, que busque la recuperación de energía, al tiempo que también es necesario conocer donde están los puntos de carga disponibles en las rutas que vamos a tomar para poder cargarlo. Si hay suerte, porque muchas veces están parados, un cargador estará operativo y podremos cargarlo. Queda un mundo, pero los fabricantes han cumplido y la oferta de eléctricos ya es amplia. Pero, ¿qué autonomía tienen?

Eso es lo que quiso averiguar Coches.net, que invitó a periodistas del sector de la automoción del ámbito nacional para probar 15 vehículos eléctricos cuyo precio es menor a 35.000 euros y con un mínimo de 200 kilómetros de autonomía según el fabricante. Así se gestó la primera edición del EcoBest Challenge Electrified by VinFast, una prueba de autonomía real. Gracias a la colaboración con la compañía catalana Circutor, los coches estaban cargados al 100% al empezar la prueba.

Máximo rigor

eléctricos
EcoBest

La organización diseñó una ruta que combinara, carretera secundaria, un tramo urbano y autopista. Una ruta que tranquilamente podría recorrer un usuario de coche eléctrico cada día. Eran 60 kilómetros a recorrer en bucle para ir descargando la batería del coche. La premisa era clara, ceñirse a las velocidades máximas, solo activar el modo de recuperación de energía en la ciudad y cambiar de conductor cada 25 kilómetros para que el estilo de conducción afectara lo mínimo posible a la autonomía. Cada coche debía ir haciendo repetidamente la ruta hasta que en su autonomía hubiera 60 o menos kilómetros. Entonces seguiría con otra ruta de 25 kilómetros con las mismas características. Al marcar menos, debía descargar la batería del todo en el polígono industrial que rodeaba Circutor, donde arrancaban las pruebas.

Los coches a examen fueron el Dacia Spring, el Kia e-Niro, el Hyundai Kona, el Mazda MX-30, el Opel Corsa-e, el Renault Zoe, el Fiat 500e, el Nissan Leaf, el Volkswagen ID.3, el Opel Mokka-e, el Cupra Born, el Peugeot e-208, el Peugeot e-2008, el Honda e y el Citroën ë-C4.

Conclusiones sorpendentes

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Efectivamente. Como pensarán los que hayan leído hasta aquí, ninguno de los 15 coches probados cumplió con la autonomía que los fabricantes declaran. Por supuesto, ninguno la superó. El que más se acercó fue el Dacia Spring, con el 98,67% de veracidad. La mayoría superaron el 90%, aunque hubo excepciones. Los eléctricos de Hyundai-Kia destacaron por su honestidad, acercándose mucho a lo declarado por los fabricantes, y por su autonomía. Tanto el Niro como el Kona se acercaron a los 450 kilómetros homologados. Fueron, de lejos los que más hicieron durar su batería. Con cifras, el e-Niro firmó 433,35 kilómetros, mientras que el Kona 446,64 kilómetros, un 92,28% frente a los 484 que declara.

Entre los coches que menos autonomía ofrecieron estuvieron el Mazda MX-30, con 183,32 kilómetros reales frente a los 200 homologados, y el Honda e, con 174,18 reales frente a los 222 homologados. El Cupra Born sorprendió quedándose por debajo del 80% al recorrer 339,10 kilómetros frente a los 424 homologados.

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