¿Cuándo es buena idea pasar la ITV de forma voluntaria?

En las estaciones de ITV, además de realizar las inspecciones técnicas obligatorias que todos los vehículos deben pasar periódicamente, realizan revisiones para todo aquel que lo desee. Pero… ¿Por qué querría pasar la ITV de forma voluntaria?

Las vacaciones de verano son las fechas en las que más accidentes se registran. Por desgracia, esto es una realidad que se repite cada año, debido al aumento de desplazamientos y el mayor volumen de vehículos en las carreteras. Si nos remontamos a 2021, en los meses de julio, agosto y septiembre, se acumularon el 32% del total de fallecidos en accidentes de tráfico.

Siempre que nos subamos a un coche o a una moto, debemos tener cuidado y ser conscientes de los riesgos que existen. No obstante, en verano, conociendo estos datos, debemos extremar las precauciones.

Como se suele decir, mejor prevenir que curar y por eso hay que cerciorarse que nuestros vehículos estén en perfectas condiciones para poder llevar a cabo nuestros viajes de verano. Las ITV voluntarias son una medida preventiva, que permite a los usuarios conocer el estado del vehículo en cualquier momento y asegurarse que no tendrán ningún problema mecánico durante las vacaciones.

 

ITV
ITV voluntaria

¿El precio es el mismo?

Este tipo de inspecciones, por lo general, tienen un coste menor si lo comparamos con las ITV normales. Además, debemos tener en cuenta que pueden ser revisiones completas, iguales que las obligatorias, o parciales, en las que se compruebe únicamente el correcto funcionamiento de algún elemento en concreto. De esto también dependerá el coste.

Por ejemplo, si tienes dudas sobre el estado de los neumáticos o de los frenos antes de salir de viaje, es una muy buena opción que los profesionales de estas estaciones te confirmen que todo está en perfecto estado y así, evitar peligros y posibles accidentes.

Es importante remarcar que las ITV voluntarias, no afectan a la fecha de caducidad de las ITV periódicas que debemos ir pasando con nuestros vehículos.

Debido a la compleja situación económica que estamos atravesando, mucha gente que necesita un coche nuevo, se decanta por el mercado de segunda mano o de ocasión. Cuando compras un automóvil de estas características, su estado se convierte en tu principal preocupación. Por lo general, no todo el mundo tiene nociones suficientes de mecánica ni medios, para verificar que un coche esté en buen estado. Las ITV voluntarias te permitirán realizar una comprobación completa, en la que se examine el motor, el alumbrado, los frenos, las emisiones de gases… y también saber si cuenta con alguna modificación que no esté homologada.

ITV
ITV voluntaria

Pasar una de estas revisiones te garantizará su buen funcionamiento y que haya sido comprobado por estos inspectores, te dará la tranquilidad y seguridad necesaria para realizar la compra o seguir explorando otras opciones.

Continúa leyendo