Motor

DS 9: puro lujo francés para la familia

El DS 9 es la expresión pura de la exclusividad y el lujo francés convertida en berlina. Ya está a la venta desde 54.000 euros con motor híbrido enchufable de 225 CV.

DS 9
DS

DS es una firma bastante desconocida por el público generalista. Se trata de una marca independizada de Citroën hace casi un lustro, pero existía desde mucho antes. El objetivo del grupo PSA es segmentar al dedillo sus clientes, dejando a la firma del chevron como el fabricante de acceso más juvenil y atrevido. DS, en cambio, debe representar la máxima expresión del saber hacer francés. Un estilo de vida que les ha llevado a liderar la alta costura y poseer una de las ciudades más bellas del mundo: París. La capital francesa es el eje desde el que se vertebra cada lanzamiento, ya sea por su luz, sus fachadas o su esencia refinada. Desde que empezó su camino como firma, DS ha renovado su gama hasta poseer el portfolio actual de tres modelos: DS 3 Crossback, DS 7 Crossback y el que nos incumbe en este artículo, el DS 9. Esta berlina de silueta es ideal para aquellas familias con poder adquisitivo pero inconformistas, que no quieren parecerse al resto. Si consideras que esta descripción encaja con vuestro hogar, y tienes más de 54.000 euros en mente, sigue leyendo.

El diseño del DS 9 huye de los convencionalismos, recurriendo a formas atrevidas y llamativas. Su uso excesivo del cromado y las formas geométricas están muy alejadas de la sobriedad y sencillez actual de los modelos germanos. Sin embargo, esta última incorporación está llena de sentido para DS, un fabricante que se dio a conocer hace 65 años con el DS Tiburón. Por ese motivo, la firma ha querido recuperar algunos detalles del modelo de 1955 y adaptarlos a un modelo de vanguardia e innovador.

DS 9
DS

Pasado y presente

El respeto por su historia no ha impedido que DS haga alarde de la tecnología que extrae de su participación en la Fórmula E. La competición de monoplazas eléctricos permite a los fabricantes desarrollar sistemas de propulsión eficientes pero también emocionantes. El DS9, así como el DS 3 Crossback E-Tense y el DS 7 Crossback E-Tense, se nutren de esos conocimientos. Es más, ya puedes hacerte con una de estas berlinas francesas  PHEV (E-Tense) de 225 CV, que combina un propulsor gasolina junto a un eléctrico. Se han abierto las listas de pedido con un precio base de 54.000 euros que, con el descuento de la firma y promociones, se convierten en 51.300 euros. También está el motor gasolina PureTech de 224 CV pero sale desde 53.000 euros.

Este tipo de modelos se están convirtiendo en el paso previo ideal a la movilidad eléctrica. Contienen ambos tipos de propulsor (gasolina y eléctrico) pero pueden funcionar de forma conjunta y también independiente el uno del otro. Eso nos ofrece la posibilidad de movernos en modo 100% eléctrico, sin emitir nada, durante cerca de 50 kilómetros. Distancia suficiente para otorgarles el distintivo medioambiental 0 (azul) de la DGT. Esto último nos permitirá cruzar Madrid por Gran Vía, circular por los carriles VAO, aparcar en la zona azul sin pagar y en Cataluña nos ahorraremos los temidos peajes. Ideal si queremos pasar a por nuestros hijos tras una jornada laboral.

DS 9
DS 9

Espacioso y cómodo

El DS 9 está ideado como berlina de representación, la que utilizaría un presidente del gobierno como Emmanuel Macron. Sin embargo, también puede ser el coche ideal de una familia con pasión por el diseño, los materiales de excelente calidad y la tecnología más puntera. Mide 4,93 metros de largo por 1,85 m de ancho y 1,46 de alto, con una distancia entre ejes de 2,86 metros y un  maletero de 510 litros de capacidad. En este espacio de carga podremos guardar el equipaje de una familia entera y todavía nos quedará sitio para carritos o material deportivo de todo tipo.

Pesa casi dos toneladas, lógico con la cantidad de sistemas de seguridad y confort que tiene. Por ejemplo, el DS Active Scan Suspensión es una función que utiliza la cámara frontal del coche para leer las imperfecciones de la carretera. Mediante sensores, el coche prepara las suspensiones para que pasen por los baches sin volverse rebotonas ni estar demasiado duras. También tiene unos cristales laterales más gordos, con doble capa de vidrio, para mejorar el confort acústico durante los viajes. En cuanto a sistemas de seguridad destaca el DS Drive Assist, que mantiene la velocidad y la distancia con el coche de delante, el DS Park Pilot, que aparca el coche solo, y el DS Night Vision, que recurre a la visión de infrarrojos para avisarnos de cualquier imprevisto por la noche.

Estos arreglos se suman a la excelente calidad percibida en su habitáculo. Es entrar en un DS 9 y sentirte el mayor de los afortunados. Esta firma se caracteriza por utilizar materiales como el cuero Nappa, el Alcantara o las pieles más exclusivas tanto para los asientos como para salpicaderos, techo y puertas. El comprador podrá escoger entre cuatro ambientes diferentes: Inspiration DS Bastille, Inspiration DS Rivoli, Inspiration DS Opera y Performance Line. A cada cual más lujoso.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo