Motor

El Giulia GTA paso a paso

El Alfa Romeo Giulia GTA es una oda a la automoción de antes, un clásico en el presente. Ahora, podemos deleitarnos viendo un documental sobre su proceso de creación.

GTA
Alfa romeo

Formar unafamilia es el proyecto más emocionante, difícil y absorbente del mundo. Un reto del que no podemos distanciarnos ni un segundo y que comportará, inevitablemente, alguna que otra renuncia. Por suerte, los fabricantes de automóviles no quieren dejarnos al margen de sus obras. Máquinas tan asombrosas, espectaculares y prestacionales como el Alfa Romeo GTA, una berlina con la que salir a pasear todos juntos sin mirar atrás gracias a sus 540 CV de potencia.

Existe también la versión GTAm, biplaza y con especificaciones más deportivas para circuito. Ese tiempo pasó, por ahora, así que nos centraremos en el modelo más equilibrado de esta producción limitada a 500 unidades. Uno de los coches que no debería haber faltado en nuestra lista de los 12 deportivos familiares pero que, por su exclusividad, está al alcance de muy pocos. Ambos modelos se desarrollan a partir del Alfa Romeo Giulia, un coche que ha recibido halagos por su construcción, filosofía y esencia pura. Es más, estuvo muy cerca de llevarse el premio al Coche del Año en Europa en 2019, un galardón que finalmente se llevó el Peugeot 3008 por su versatilidad, innovación y funcionalidad. Pero de quejas no se vive y Alfa Romeo tiene muy claro que su Giulia es un coche de nicho. Es decir, para unos pocos entendidos.

Conducir un modelo de la firma italiana es algo más que llevar una máquina del punto A al punto B. Bajo el capó de un Alfa se encuentran 110 años de historia, con altas dosis de competición en su ADN. Por eso mismo, los encargados de desarrollar el Alfa Romeo GTA no lo tenían nada fácil. Debían rendir homenaje a esa leyenda repleta de momentos que hablan por sí solos. El propio nombre lo hace. Las siglas GTA se utilizaron por primera vez en el Giulia Spring GTA de 1965, un auténtico deportivo de esa década, y significaban Gran Turismo Allegerita (gran turismo ligero).

Familiar de altos vuelos

El Alfa Romeo GTA podría compararse con un Audi RS4 o un BMW M3 pero, como tal, es un coche bastante único. Mide 4,64 metros de largo por 1,86 m de ancho y 1,43 m de alto, con una batalla considerable de 2,82 metros. Es, por tanto, bastante grande y nos permitirá viajar cuatro adultos o con nuestros pequeños. Además, los 480 litros de capacidad de maletero son más que suficientes para una escapada que no implique carrito. Es, por así decirlo, el coche que compraremos cuando nuestros hijos vuelen libres y podamos volver a ser nuestros propios dueños. Momento clave para disfrutar de su motor V6 de 2,9 litros que rinde 540 CV de potencia y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos.

Con motivo de su lanzamiento y aprovechando el 110 aniversario de Alfa Romeo, sus creadores nos han querido poner los pelos de punta con un documental único. En este vídeo se narra el proceso de creación de una obra como el Alfa Romeo GTA, un coche que muestra “la cultura, las prestaciones, el diseño y el «saber hacer» típicamente italianos” como nos cuentan sus ingenieros.

GTA
Alfa romeo

Emoción y tecnología

Este documental empieza con los primeros bocetos, como haría todo italiano. Las líneas que marcarán la belleza, la silueta y la gracia de un deportivo sensacional. Poco a poco vamos siendo testigos de la evolución del concepto, un proceso que pocos imaginamos tan largo y arduo como es. Empezando por la cantidad de tecnología, innovación y ciencia que se esconde tras un vehículo de estas características. Es cierto que su filosofía trata de traer el pasado al presente, con guiños claros al Giulia GTA de 1966 desarrollado por Autodelta. Sin embargo, los procesos de desarrollo, industrialización y fabricación no tienen nada que ver.

Ejemplo de ello es la asociación del proyecto GTA con Sauber Group AG. Esta escudería de la Fórmula 1 compartió sus conocimientos en ingeniería y aerodinámica para crear un coche sin rivales aparentes. Para ello, los italianos han recurrido al uso de la fibra de carbono en piezas esenciales de la aerodinámica como el parachoques delantero, los faldones laterales y el difusor trasero junto al alerón. Además, Sauber les permitió hacer uso del túnel de viento que ellos poseen en Hinwil (Suiza). Una asociación clave para entender el porqué de la pasión por el Alfa Romeo GTA, el coche que todo padre (y madre) querrían como regalo de media vida.

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