Motor

El Rey Felipe VI visita Stellantis Vigo

Su Majestad el Rey de España visita la planta del grupo en Vigo para conocer el nuevo ë-Berlingo.

rey
El Rey en Stellantis Vigo

Citroën presentó recientemente el ë-Berlingo, la versión eléctrica de su popular furgoneta, uno de sus modelos más populares. Este vehículo se producirá en la planta de Stellantis en Vigo, dando así un paso más en la apuesta del grupo por España, donde produce eléctricos en todas sus plantas, incluida la de Madrid y la de Figueruelas, Zaragoza. Hace 25 años llegó el Citroën Berlingo a Vigo, adjudicado por entonces el Grupo PSA. Llegó de la mano del Partner de Peugeot, su primo. Entonces, Don Felipe, Príncipe de Asturias, visitó las instalaciones de Balaídos para conocer de primera mano la propuesta. Este año, con la llegada no solo del ë-Berlingo, sino también del ë-Rifter de Peugeot y el Combo-e de Opel, ya convertido en Rey, ha vuelto a la planta.

El Rey de España acudió al centro de Vigo del grupo Stellantis junto a autoridades del Gobierno de España, la Xunta de Galicia y las administraciones locales. Entre ellos estaban Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, Yolanda Díaz, ministra de trabajo y economía social y vicepresidenta del Gobierno, Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento gallego, Juan Manuel Miñones, el delegado del Gobierno en Galicia. Abel Gallego, alcalde de Vigo y Giorgio Fossati, Stellantis General Counsel, abanderaron la comitiva de recepción de las autoridades y de Su Majestad el Rey. José Antonio León Capitán, director de comunicación y relaciones institucionales de Stellantis Iberia, dio su inestimable apoyo durante toda la jornada.

No faltaron los directores de las marcas Citroën, Opel y Peugeot de España y Portugal para representar los modelos eléctricos presentados al Rey Felipe VI. Asimismo, le mostraron cuáles son sus planes de cara a las plantas españolas y al desarrollo global del grupo Stellantis. El consorcio francés, uno de los más grandes del mundo, invertirá más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación, con una eficacia en inversiones un 30% superior a la media del sector.

Apuesta por España

rey
El Rey en la ë-Berlingo

El Rey pudo probar en primicia estos modelos eléctricos y descubrir las bondades de la movilidad eléctrica, como el par instantáneo o la mejora en comodidad respecto a sus homólogos de combustión. Stellantis es uno de los grupos automovilísticos que más está apostando por la electrificación a nivel global, una ambición que llega de parte del Grupo PSA, fusionado a principios de año con el Grupo FCA para crear Stellantis. Dentro de estos planes globales de electrificación destaca la importante apuesta del consorcio por España, con eléctricos en todas sus plantas.

Concretamente, las variantes eléctricas de las furgonetas, que llegan ahora a Vigo, se produce también el compacto Citroën ë-C4 en Madrid y el Opel Corsa-e en Zaragoza, así como el Peugeot e-2008 también en Vigo. Un despliegue que deja atrás al resto de grupos automovilísticos del país, incluso a Volkswagen, con fuertes ambiciones eléctricas pero sin coches de este tipo ensamblándose en ninguna de sus dos factorías, la de Landaben en Navarra y la de Martorell, españolas. Esta apuesta es fruto de una gran inversión para convertir sus plantas en un centro productor de eléctricos. En Vigo, por ejemplo, se ha añadido un taller de baterías, con una superficie de 5.600 metros cuadrados y 170 empleados.

Continúa leyendo