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Estos son los papeles que debes llevar, sí o sí, en tu vehículo

¿Qué pasa si me dejo el carnet en casa? ¿Es necesaria la póliza del seguro? ¿Qué más documentos debo llevar? Te lo contamos todo aquí.

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Para poder circular sin preocupaciones. Además de contar con un vehículo en perfecto estado, con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) aprobada si ya lo necesita y disponer de todos los accesorios necesarios, como puede ser una sillita para nuestros hijos, siempre homologada, se debe además portar toda la documentación exigida por la ley. La llegada de la digitalización ha facilitado trámites y conseguir un seguro, por ejemplo, puede estar simplemente a pocos clics de distancia. No obstante, ¿es necesario llevar la póliza del mismo en la guantera o bajo el asiento de la moto? No todos podrán responder a esta pregunta con firmeza. Según AMV, seis de cada 10 moteros no saben qué documentación deben llevar. Aunque no sabemos el dato de conductores que podrían confirmar la documentación exacta a llevar, probablemente se acerque.

Antes de empezar a describir los documentos imprescindibles para conducir, cabe recordar que el que nunca puede faltar es el carnet de conducir. Parece una perogrullada, pero dejárselo en la mesita del recibidor es una de las infracciones más habituales en España en verano. Ya sea por la naturaleza del viaje, si es breve, del destino, quizá la playa o la piscina, o simplemente un despiste, dejárselo acarrea una multa de 10 euros, 80 en caso de que haya erratas en la dirección o el nombre y 200 en caso de que, sorpresa, se haya caducado. Para las motoristas, no llevarlo actualizado y en vigor puede suponer, para los propietarios de una moto de gran cilindrada, hasta 500 euros de sanción y la retirada de cuatro puntos del carnet. Conducir sin carnet porque no se tiene o se nos ha retirado acarrea penas de prisión de hasta seis meses o multas de 12 a 24 meses y de 31 a 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

¿Qué más llevar?

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No, no es necesario llevar la póliza del seguro del coche o la moto, por si aún os lo estabais preguntando. Por supuesto, es imprescindible haber contratado uno, pero las bondades de la digitalización permiten a los cuerpos de seguridad comprobar rápidamente si el vehículo en cuestión está asegurado. El papel físico, entonces, no es necesario. Eso sí, en caso de no tener el vehículo asegurado, además de las fatales consecuencias que podría tener un potencial accidente, acarrea sanciones de entre 601 y 3.005 euros, así como la inmovilización del vehículo.

Una vez aclarado el tema del seguro, empezamos a repasar la documentación imprescindible. No son tantos documentos, de hecho, pero su carencia acarrea multas importantes. El primero es la ITV, que debe estar aprobada dentro de la fecha que le toca a cada vehículo. Pasar la ITV es necesario tanto en coches, como en motocicletas, a los cuatro años por primera vez en ambos casos, tres en el caso de los ciclomotores. No llevarla aprobada acarrea sanciones de 200 euros, 10 euros si se ha aprobado pero quitamos la pegatina.

Finalmente, el último documento indispensable es el permiso de circulación. En él se muestra la matrícula, la fecha de matriculación, la identificación del chasis, la cilindrada del vehículo, la potencia… y otros tantos datos que identifican al vehículo. Este documento permite a los cuerpos de seguridad conocer las características originales del vehículo y detectar infracciones como modificaciones no homologadas. En el caso de los motoristas, también permite identificar si su cilindrada es acorde con tu carnet de conducir. En caso de no llevarlo encima, la multa asciende hasta los 500 euros.

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