Motor

Fiat completa la gama Tipo con una versión SUV

El Tipo Cross llega a la gama del popular vehículo de Fiat para ponerlo todo patas arriba y consolidar uno de los modelos más versátiles del mercado por su diversidad de siluetas.

Fiat
Stellantis

Fiat apuesta por la versatilidad. La firma italiana siempre busca que sus vehículos puedan llegar al máximo de clientes posibles y lo hace con variaciones del modelo base. El ejemplo más claro es el icónico 500, que, además de en su popular carrocería utilitaria, se ofrece como SUV en su variante 500X o como todocamino familiar con el 500L. Esto no solo ocurre, sin embargo, con este coche, sino que la compañía del grupo  Stellantis tiene en su gama también el Tipo, un coche quizás más versátil todavía que el 500.

Desde su renacimiento en 2016, el Tipo se ha convertido en una gran opción para aquellos que buscan un vehículo nuevo sin disponer de un presupuesto elevado. Asimismo, es para aquellos que no quieren renunciar a un diseño moderno y elegante ni a un acabado de cierta calidad. En la nueva actualización que acaba de recibir, el Tipo, del que se han vendido 700.000 unidades desde el año 2016, refina su diseño, gana en tecnología y sigue apostando por la versatilidad como una de sus bases. Todo, por un precio que parte, con descuento, desde los 15.900 euros.

Cuatro siluetas

Fiat
Stellantis

Y es que a las tres carrocerías que se ofrecían del Fiat Tipo se ha sumado una nueva que asalta el segmento de mayor volumen del mercado, el de los SUV. Ya se ofrece el Fiat Tipo en silueta Sedán (berlina), en silueta Hatchback (compacto), SW (familiar) o Cross (SUV). Es, de facto, un coche ideal para los que buscan un vehículo cómodo para cubrir viajes largos o cotidianos, en su variante Sedán, un buen segundo vehículo para recorrer la ciudad, en el Hatchback, una gran opción para aquellos que necesitan espacio para toda la faimilia, con el SW, o la elección lógica para los aventureros o para los que quieren un SUV por sus caracterísricas, con la Cross.

Las principales novedades respecto a su predecesor, que son pocas a nivel estético, son un rediseño de la parrilla, un nuevo paragolpes y unos grupos ópticos más afinados, más largos y estrechos. En el interior, la digitalización toma el protagonismo gracias a una nueva pantalla de hasta 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como el cuadro de instrumentos digital de siete pulgads. Aunque el diseño es casi igual, la nueva pantalla no está integrada en el salpicadero, sino que es flotante, por lo que el espacio es más limpio y minimalista. Más elegante, en definitiva.

Fiat Tipo Cross

Fiat
Stellantis

Pero sin duda, la gran novedad del nuevo Tipo es la variante Cross, que se convierte al instante en la más llamativa de la gama. Es 3,7 centímetros más alta respecto al suelo que el resto de versiones e introduce elementos exclusivos en su parrilla, el paragolpes y alrededor de su silueta, con protecciones que le aportan un toque campero que le sienta francamente bien. A caballo entre la silueta compacta y la familiar, su distancia entre ejes es de 2,63 metros, garantizando un espacio muy razonable tanto en las plazas traseras, como en las delanteras. Su maletero, de 440 litros, se sitúa a la altura de la gran mayoría de sus rivales, con una buena capacidad para el día a día y para irse de viaje.

El comprador podrá optar por un motor 1.0 de gasolina de 100 CV, el propulsor de acceso con el que conseguir el coche desde menos de 16.000 euros, o versiones diésel Multijet de 1.3 y 1.6 litros de 95 y 130 CV de potencia. La tecnología de seguridad ha sido otro de los puntos en los que el Tipo ha mejorado, equipando de serie por primera vez sistemas como el control de velocidad de crucero inteligente, el reconocimiento de señales o la alerta de fatiga.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}