Motor

Kia despliega una red de carga rápida en España

Kia ha decidido cuidar a sus clientes y ha anunciado la instalación de una red de carga rápida en sus concesionarios coincidiendo con el lanzamiento del eléctrico EV6.

Kia
Kia

Los fabricantes han cumplido con su parte. Cuando empezó la ofensiva eléctrica del sector del automóvil, al reclamar esfuerzos a las administraciones públicas para desplegar una red de carga adecuada para lo que estaba por venir, estas, como es habitual, giraron la cara a la espera de que la oferta de vehículos eléctricos creciera. No fuera a ser que lo de la transformación de la industria fuera una suerte de plan sin meditar que terminara en marcha atrás y los países se quedaran con una infraestructura fantasma, como alguna que otra estación de tren. Entonces, viendo que muchos países se interesaban poco o nada por sus planes, las marcas decidieron ponerse a trabajar.

Los pioneros fueron coches como el Renault Zoe y el Nissan Leaf, a los que seguirían los modelos que han sentado las bases de los coches eléctricos, como el Hyundai Ioniq, por ejemplo. Ahora, todas las firmas tienen coches o planean lanzarlos pronto. Kia, por ejemplo, anunció el plan S para transformar su gama y electrificarla. La base es buena, con toda su gama ya electrificada, excepto el Picanto, con opciones híbridas convencionales en muchos modelos e híbridas enchufables en otros tantos, siendo el último en llegar el nuevo Sportage. Faltaba, sin embargo, un eléctrico y qué mejor que el EV6 para abanderar el plan S.

Siete eléctricos hasta 2027

Kia
Kia

Bajo el plan S, Kia lanzará siete coches 100% eléctricos basados en la plataforma E-GMP de Hyundai-Kia, especialmente desarrollada para eléctricos. El potencial es altísimo, más viendo el EV6, un SUV recién llegado que ya ha enamorado a más de uno por su diseño, otros por su enorme habitabilidad y capacidad de carga, 572 litros que lo colocan en la cima de su segmento, el de los todocaminos compacto. Además, destacan sus múltiples versiones y opciones de batería, pudiendo alcanzar una autonomía superior a los 500 kilómetros y una potencia de 585 CV con la que, gracias a las características de la propulsión eléctrica, deja a superdeportivos de renombre en la cuneta en pruebas de aceleración. Todo, desde 44.272 euros.

Junto al plan S, Kia anunció además un cambio de su identidad de marca, imagen y logotipo. Kia ya no es Kia Motors Corporation, es Kia Corporation y, en un futuro, quiere depender tanto de los coches como de la provisión de servicios de movilidad y nuevos servicios digitales posibilitados gracias a la digitalización. El EV6 y el último en llegar, el Sportage, son los primeros coches de la marca con el nuevo logotipo.

Si quieres algo, mejor hazlo tú mismo

Kia
Kia

Eso ha debido pensar Kia que, pese a ver como el Gobierno español ha aprobado planes para financiar la infraestructura de carga, sigue viendo como dónde cargar sus coches es una pregunta recurrente de los interesados en pasarse a la movilidad eléctrica. Para todos ellos, la marca surcoreana anunció en el Automobile Barcelona que se ha aliado con EDP, Energía de Portugal, para la instalación de una red de 40 puntos de carga rápidos que repartirá estratégicamente en sus concesionarios oficiales para garantizar que se puedan cubrir las principales rutas del país sin problemas.

Estos cargadores estarán disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana y se integrarán en la plataforma KiaCharge y en Move On, la de EDP. 39 de los cargadores cargarán a 150 kW de potencia, pudiendo cargar el EV6 en 30 minutos, mientras que uno de ellos lo hará a 350 kW, reduciendo el tiempo a los 18 minutos.

También te puede interesar:

Continúa leyendo