Motor

Kia o cómo evitar la pérdida de la creatividad

¿Sabíais que perdemos el 96% de nuestra creatividad al crecer? Kia quiere evitarlo con el plan "Creativity Drive" y el Kia Hackaton.

A todos nos habrá pasado alguna vez estar observando en qué andan inmersos nuestros hijos mientras juegan, dibujan o hacen sus tares y alucinar con las ocurrencias que pueden llegar a tener. No es secreto que los niños son muy creativos y que dejan volar su imaginación para crear nuevas realidades en las que sumergirse y disfrutar de la inocencia de la niñez. No obstante, con el paso de los años se pierde esta creatividad. No se sabe si es por la necesidad de comprender el mundo real y adaptarse a él para sobrevivir, pero, según estudios sobre la creatividad, perdemos hasta el 96% de nuestra creatividad conforme cumplimos años.

No obstante, conviene saber que la creatividad es una gran herramienta para vivir más felices y evitar frustraciones. Una mente creativa es más abierta, liberal y afronta mejor la resolución de problemas, con más alternativas para solventar los percances a los que se enfrenta. Es por eso que, desde Kia, resaltan la importancia de la creatividad y defienden que debería ser tan importante como la alfabetización. Para ello, han lanzado la campaña “Creativity Drive”, que llega de la mano con el importante cambio que está llevando a cabo para adaptarse a la nueva realidad de la industria del automóvil. Una realidad eléctrica y conectada que afrontan con una nueva filosofía y un nuevo logotipo y lenguaje de diseño “Opposites United”, que debutó con el EV6 y continuará con el nuevo Sportage, que llegará en julio.

¿Por qué somos menos creativos?

Kia
Kia

La monotonía, las obligaciones, una educación basada en la retención de incontables conceptos que de poco servirán después. “El aburrimiento en el trabajo se ha considerado un elemento que hay que eliminar, pero quizás haya que preservarlo si queremos potenciar la agudeza e inventiva de los empleados”, rice Sandi Mann, coautor de un estudio de la Universidad de Lancashire (UCLan), en el documento.

Con el plan “Creativity Drive”, Kia quiere evitar que debamos recurrir al aburrimiento para ser creativos. De este plan ha nacido el Kia Hackathon, un evento virtual de dos días enfocado a la creatividad en el que han participado socios creadores, educadores e innovadores para desarrollar un camino para buscar el cambio educativo que potencie tanto la mente creativa como el aprendizaje de las letras. Hyper Island, una empresa dedicada al aprendizaje transformador, también ha puesto su granito de arena en el evento.

Conclusiones

Kia
Kia EV6

Los participantes en el Hackaton, entre los que figuraban personalidades como la doctora Merritt Moore, física cuántica y bailarina profesional, o Lucy McCrae, artista de ciencia ficción, cineasta y arquitecta del cuerpo, entre otras, se dividieron en tres equipos para buscar soluciones que permitieran a los estudiantes desarrollar su creatividad. Las ideas se presentaron a un jurado presidido por el vicepresidente del centro de diseño de Kia en Europa, Gregory Guillaume.

La idea vencedora fue tan revolucionaria como lógica. ¿Por qué no son los niños los que se hacen las preguntas? Está claro que dos más dos son cuatro, pero en muchas materias los niños aprenden conceptos e hipótesis cerradas. La propuesta del equipo vencedor propuso que fueran ellos los que propusieran nuevas hipótesis, al tiempo que las resolvieran. Esta práctica no solo fomentaría la creatividad, sino que potenciaría el espíritu crítico necesario en la actualidad.

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