Motor

La familia al completo: cómo viajar con mascotas

Viajar con nuestra mascota puede ser una alternativa perfectamente válida este verano, pero debemos saber cómo para garantizar su seguridad y ahorrarnos una multa.

Mascotas
Agencias

Llega el verano y, por tanto, se acerca el momento de las vacaciones. Seas de los que les gusta cogerlas bien pronto o de los que prefiere apurar a finales de estación, ya deberías tener una idea más o menos concreta de dónde, en caso de hacerlo, vas a viajar. Una vez elegido el destino llegan los preparativos: la maleta, las últimas compras… y, si tienes una mascota, buscar un lugar donde dejarla con seguridad mientras estás fuera. Sin embargo, cada vez es más habitual viajar con ellas, y así disfrutar de la familia al completo durante las vacaciones. Si has elegido un destino “petfriendly” y decides lanzarte a la carretera con tu mascota, hay ciertas pautas que debes seguir para garantizar su seguridad en caso de accidente y, además, ahorrarte una sanción.

Lo primero que se debe comprobar es si el vehículo está adaptada a las necesidades de la mascota. Disponer de fundas impermeables para los asientos, colocar un revestimiento de goma en el suelo o disponer de complementos como una manta para garantizar su bienestar serán elementos siempre útiles. Si el viaje es muy largo, llevar algún juguete blando para que no se aburra será una buena elección. Siguiendo las recomendaciones de tráfico, el conductor deberá parar a descansar e hidratarse cada dos horas de trayecto. Es en ese momento cuando se debe aprovechar para dar un breve paseo con el animal para que pueda hacer sus necesidades.

Nunca suelto

mascota
Agencias

Así como a nuestros hijos les tenemos que buscar una sillita acorde con su tamaño y edad, un perro o un gato necesita también de ciertos elementos para viajar acorde con la ley y asegurarnos de que, en caso de accidente, está protegido. Por suerte, Tráfico permite varias formas de asegurar una mascota en el vehículo pero nunca que vaya suelto por el habitáculo. Conviene saber que una mascota no puede ir en las plazas delanteras y que sea cual sea el modo elegido de asegurarla siempre será en la parte trasera del coche.

Lo más habitual actualmente es un cinturón de seguridad homologado que se encaja en cualquiera de los enganches del cinturón habitual en la banqueta trasera. Es el modo más cómodo para la mascota, que podrá moverse por los asientos traseros pero quedará asegurado a los mismos. Es importante que, de optar por este método, el perro o gato lleve arnés y no collar, ya que en caso de accidente toda la fuerza del impacto la absorberá el torso y no el cuello, que sería muy peligroso. Otra forma de circular con nuestra mascota sería el transportín, que siempre irá en el piso tras el asiento del copiloto. Finalmente, puede ir también en el maletero, aunque se deberá quitar la bandeja y montar una red o una barra divisoria para evitar que, en caso de impacto, pudiera salir despedido hacia las plazas delanteras.

Algunas consideraciones

mascotas
Agencias

Una vez hemos elegido el mejor modo para llevarnos a nuestra mascota de viaje hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Por ejemplo, nuestro animal de compañía nunca debe quedarse sola en el coche en el momento de una parada o al llegar al destino. En verano el interior del coche aumenta de temperatura rápidamente y podría ser fatal.

Por otro lado, es aconsejable conocer la documentación que hay que llevar. Tener con nosotros su cartilla sanitaria perfectamente actualizada es recomendable, así como acudir al veterinario para hacer un chequeo médico y, en caso de necesitarla según el destino, recibir alguna vacuna extra. En caso de viajar a otros países, se deberá disponer, de forma obligatoria, del Pasaporte Europeo para Animales de Compañía, documentación que se consigue en los veterinarios tras comprobar que todo está en regla y que se ha vacunado contra la rabia. Por último, nuestra mascota deberá llevar siempre collar, por lo que no está de más incorporar una chapa con su nombre y un teléfono de contacto por si se pierde.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}